La solución que se requiere para resolver un problema no previsto en el diseño de la Línea 1 del Metro de Lima, es decir, cómo se conectará con el paso subterráneo de la Línea 2, y que requiere la construcción de una subestación que los una, se complica por el mayor costo que implicará esta última obra.

Así lo señaló el viceministro de Transportes, , quien explicó que su sector está conversando con el concesionario (de la Línea 2) porque les han hecho una propuesta que “lamentablemente, implica un desembolso de dinero bastante fuerte para poder hacer la unión de las dos estaciones”.

Estremadoyro añadió que el ha planteado una contrapropuesta al concesionario con una solución “un poco más económica”, pero que va a implicar a ese sector el tener que expropiar terrenos que no se habían previsto originalmente.

“Estamos en esa discusión todavía, pero tenemos que buscar una solución, porque hablamos de una subestación subterránea (de la Línea 2), que va a ­tener que conectarse con una estación aérea (de la Línea 1), eso complica la solución”, remarcó la citada autoridad.

Antecedente

A mediados del año pasado, la , había advertido que –por problemas de planificación de la línea 1– el ­punto de conexión entre ambas líneas estaría a 300 metros de la estación más cercana, cuando según parámetros internacionales debe ser ­no menor a 750 metros (Gestión 05.07.2018).

Tal punto de conexión se ubica entre las estaciones Gamarra y Grau de la Línea 1, y la futura estación 28 de Julio (que se ubicará en la avenida del mismo nombre) de la Línea 2, según indicara en su momento la AATE.

En Corto

Líneas 3 y 4. El viceministro Estremadoyro señaló que en breve el MTC concluirá el estudio de demanda de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, para evitar se repitan los problemas de conexión entre las Líneas 1 y 2, y que luego se evaluará el financiamiento a esas futuras líneas.