El Comité de Artesanías de la (ADEX), estimó que Perú podría exportar artesanía por US$ 200 millones para el 2021, gracias a la labor de los sectores público y privado.

"La valoración del consumidor internacional por productos más globales, de diseño y con fuerte contenido cultural, nos permite no solo aportar al desarrollo del sector, sino también de contribuir con la continuidad y perfeccionamiento de técnicas ancestrales, y enriquecer el patrimonio cultural del país", explicó el presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez.

Refirió que las 10 empresas que conforman la marca colectiva 'Craft Council Perú' generan más de 2,700 puestos de trabajo en 11 regiones del país, que ahora exportarán sus productos con esa marca paraguas.

"Nos reunimos no solo con el objetivo de incrementar las exportaciones, sino de crear una cadena virtuosa que lleve beneficios a más regiones. En definitiva, nuestra visión va más allá de los objetivos comerciales", manifestó.

DesafíosA su turno, el vicepresidente del Comité de Artesanías del gremio exportador, Rubén Berrocal, indicó que se busca acceder a mejores oportunidades de promoción, tanto comerciales como estratégicas.

"Nuestro objetivo a corto plazo en este aspecto, es llegar de una forma más importante a Frankfurt, en donde se realiza la feria más grande e importante de decoración del mundo", sostuvo.

Agregó también que otra de las metas importantes es incorporar tecnología en la producción, y además, consolidar el fortalecimiento de proveedores y las cadenas productivas. Con 'Craft Council Perú', se espera intensificar la difusión de la artesanía peruana de exportación "Tenemos iniciativas de índole académico y cultural, en un mediano y largo plazo", añadió.