Módulos Temas Día

Adex: Las exportaciones cayeron 17% en octubre

El gremio informó que el desempeño de las agroexportaciones y los envíos textiles ha sido muy pobre en octubre. Así, para su gerente de Estudios Económicos, Carlos González, cada vez es menos probable que cambie la tendencia negativa del sector no tradicional.

(Foto: USI)

Las exportaciones peruanas habrían caído 17% en octubre del 2013 respecto al mismo mes del año pasado. Una de las contracciones más altas del año. Esto vuelve más lejana la esperanza de un 'punto de quiebre' en la tendencia negativa que se ha registrado a lo largo del año, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

"El comportamiento de nuestras exportaciones no tradicionales a EE.UU. ha sido muy pobre en octubre. Nuestras agroexportaciones han sido 10% inferiores a las de octubre del año pasado. Asimismo, las prendas de vestir, que habían empezado a recuperarse en meses anteriores, volvieron a caer -11% en octubre. Transcurridos 10 meses del año, no hay modo alguno de mejorar los resultados del 2013", comentó el gerente de Estudios Económicos del gremio, Carlos González.

Los despachos tradicionales detalló Adex han venido cayendo desde marzo del 2012, mientras que los no tradicionales, desde enero de este año, acumulando una caída que es muy cercana a la del 2009 (12.2%), cuando el Perú sufrió las consecuencias de la crisis en EE.UU.

"Los factores que afectan las exportaciones tradicionales son ya conocidos: La caída de precios y problemas de producción en la minería, una veda bastante extendida afecta a la producción de harina de pescado y el efecto de la roya sobre la capacidad productiva de café más la caída del precio. El petróleo y gas tuvieron meses positivos pero en septiembre y octubre están cayendo a un ritmo de 13%", explicó González.

Por el lado de los envíos no tradicionales agregó la contracción es de -7.3% y según cifras preliminares, las agroexportaciones registrarían un retroceso de -2.9% hasta octubre y no podrían superar el monto despachado en el 2012, de acuerdo a la tendencia que siguen actualmente y pese a las expectativas generadas por la temporada alta en la producción agrícola.

Anteriormente, el gremio exportador proyectó que los envíos peruanos al extranjero cerrarían el 2013 con una contracción de 9% respecto al 2012, siendo los despachos tradicionales los más afectados con una caída anual de 10.9%, mientras que los no tradicionales, con una de 3.5%.

Leer comentarios ( )