Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al menos 540 empresas ya cumplieron con presentar, por primera vez, sus estados financieros auditados al 31 de diciembre del 2012 ante las Superintendencia del Mercado de Valores ().

Según la Ley 29720, todas no supervisadas por la SMV con ingresos o activos iguales o mayores a las 30,000 UIT (S/. 111 millones) tienen que cumplir con esta obligación este mes de acuerdo a un cronograma.

De igual modo, tendrán que hacerlo aquellas que son subsidiarias de empresas con valores inscritos en el registro público de la SMV, con ingresos superiores a los 3,000 UIT (S/. 11.1 millones).

"Nosotros esperamos que entre 700 y 800 de estas empresas presenten sus estados financieros en este periodo que culmina el 28 de junio", señaló Roberto Pereda, superintendente adjunto de Supervisión de Conductas de Mercados de la SMV.

Reveló que aquellas que ya han entregado sus balances pertenecen a diferentes sectores económicos. "Hay mineras, del sector industrial, financiero, inmobiliario, entre otras", detalló.

AccesoPereda indicó que está información financiera será de acceso público, pero aclaró que la SMV no la publicará en su portal de Internet o en otros medios.

"La persona que tenga interés tiene que acercarse a la SMV con su identificación, llenar un formato de identificación, y en caso de requerir la información en físico pagar por las fotocopias respectivas", refirió.

Asimismo, la SMV está evaluando generar reportes de información financiera agregada por sectores económicos que serían muy útiles para conocer la evolución de los mismos.

BeneficiosEl funcionario destacó que conocer la situación financiera de más empresas podría servir al Estado para emprender políticas sectoriales.

Además, se podrá identificar a las empresas con mayor potencial para ingresar a la bolsa, ya sea a través del segmento general o del Mercado Alternativo de Valores (MAV).

"Pero va a depender de cada compañía si entra o no a este mercado, donde podrían obtener alternativas de financiamiento y una mayor capacidad de negociación frente a los proveedores de fondos", dijo.

Otro beneficio será el contar con información preparada de acuerdo a estándares internacionales, que será muy útil para las propias empresas, sus accionistas y toda la gama de intereses que está alrededor de las mismas. "Ayuda a la formalización y a la transparencia", agregó Roberto Pereda, funcionario de la SMV.