Módulos Temas Día

El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas, ¿cuántos son locales propios?

La Asociación de Bodegueros del Perú pide un programa concreto para la profesionalización del negocio bodeguero.

notitle

Las bodegas de barrio se mantienen firmes frente a la expansión de las grandes cadenas de minimarkets, resaltó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, quien destacó que el canal tradicional se mantiene fuerte y confiado en su negocio por una serie de ventajas, entre ellas, porque están en cada barrio, tiene un conocimiento del consumidor final, hay una relación fuerte con los clientes, la atención personalizada, el denominado fiado (pago diferido) entre otros.

Entre las ventajas, destacó la atención personalizada y la confianza con el vecino del barrio que conoce sus gustos y preferencias. En periodos de economía paralizada o recesada, la bodega de barrio ha apoyado a las familias con el famoso "fiado", cumpliendo un gran rol social", señaló Choy.

Agregó además que estas unidades de negocio se están modernizando y algunas ofrecen servicio de reparto a domicilio (delivery), son agentes bancarios y brindan una serie de servicios, incluyendo la venta de seguros SOAT.

"Antes una bodega era solo un lugar de expendio de productos, ahora una bodega ya es una agente de banco, y, ha entrado con mayor fuerza en temas de servicios. Ya estamos entrando a otros niveles de atención al público que está ayudando a que se mejoren los niveles de competencia", explicó Choy.

Manifestó que con la llegada de los supermercados se llegó a decir que las bodeguitas iban a desaparecer, pero la verdad es que han pasado más de veinte años y mientras los supermercados crecieron cada vez más, las bodegas también lo hicieron. "Hay mercado para todos", expresó.

Indicó que cada día, se crean más bodegas en distintas partes del país, y eso es un aliciente de que el negocio está en crecimiento.

"Mientras que los grandes capitales forman supermercados y cadenas de minimarkets, las bodeguitas son capitales muy reducidos que se obtienen del esfuerzo familiar", acotó el presidente de la ABP.

Profesionalización del negocio bodegueroSin embargo, Andrés Choy expresó que es imperante un programa concreto de parte del Estado para la profesionalización del negocio bodeguero, así como incentivar la formalidad de estos pequeños negocios, que han ayudado históricamente a salir de la pobreza a miles de familias peruanas.

Es por ello, que se ha aprobado en el Congreso de la República, el dictamen de la Ley de Bodegueros, que permitirá canalizar mejor las acciones por parte del Estado a este sector tan importante, de la que depende una gran parte de la población, tanto directa como indirectamente.

"Esperamos que esta Ley, le otorgue un reconocimiento al conductor de la bodega y lo ayude a mejorar su condición de vida, para que su negocio siga apoyando al vecindario y a la sociedad", expresó Choy.

Perfil del bodegueroSegún el estudio "Impacto Económico en Bodegas" de la Asociación de Bodegueros, existen en Lima Metropolitana alrededor de 113 mil bodegas, y a nivel nacional 414 mil unidades. Según el estudio, el 62.5% de estos negocios son conducidos por mujeres.

El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas, y 29.3% en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.

Se estima que el empleo generado por las bodegas a nivel nacional es de 448 mil empleos. La mayoría de los bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%). La mayoría de ellos (75.3%) son adultos con edades superiores a 35 años.

Cabe resaltar que la mayoría de bodegueros son migrantes (58%) es decir no nacieron en Lima.

Leer comentarios ( )