El sector fintech aumentó sus ingresos en 63% durante el primer semestre del año y con ello, un 58% de ellas lograron ingresos de hasta US$ 5 millones, según lo revelado en la segunda edición del estudio colaborativo de Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), denominado Panorama del Ecosistema Fintech.
Este estudio, que tiene un alcance de 171 fintechs peruanas, revela que el crecimiento del sector se ha consolidado gracias al apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa. Hasta agosto del 2021, la deuda total de las fintech ascendió a S/ 66.9 millones en el sistema financiero.
“Se ratifica que el apalancamiento crediticio es un elemento clave para el crecimiento de las fintechs. El 39% tardó menos de un año en obtener un financiamiento, lo que demuestra que es necesario para el desarrollo de sus planes de negocio y objetivos. Se encuentran consolidadas en términos financieros”, sostuvo el gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax, Sergio Soto.
De las 171 empresas analizadas, las que cuentan con una mayor deuda son las Techfin, con una deuda de S/ 23.9 millones, seguidas por las de Pagos Billetera con S/ 17.8 millones; luego las fintech de Gestión Financiera Empresas con S/ 7.1 millones y por último, las de Casas de Cambio con S/ 6.1 millones.
El estudio de Equifax y Emprende UP también contempla una encuesta aplicada a 40 socios fundadores que operan en el Perú, divididos en Préstamos (28%), Gestión y Finanzas Personales (20%), Casa de cambios (15%), Pagos y billeteras (13%) y otros (24%).
De los encuestados, el 70% afirma tener operaciones en todo el Perú y el 83% atiende en zonas rurales siendo su mayor contribución a la inclusión financiera. Asimismo, el 26% de las fintechs que nacieron en el Perú ya lograron la internacionalización o están realizando los trámites para hacerlo.
En cuanto a las transacciones en volumen y monto, éstas se han incrementado en el 2020 respecto al 2019, y se observa que cada vez hay mayor conocimiento en el entorno acerca de tendencias globales como Open Banking, Tokenización y Crowdfunding. Además, poco más de la mitad está de acuerdo con el lanzamiento de una moneda digital y el uso de criptomonedas, consideran que debería ser a largo plazo.
El estudio también refiere que los representantes legales de las fintech, en su mayoría, pertenecen a la generación X y Millenial. En cuanto al género, el 76% de estos son varones, mientras que el 24% son mujeres.
“Las fintechs vienen creciendo de manera sólida y con buenas perspectivas hacia el futuro. Por ello, vemos que este año la cantidad de fintechs se ha mantenido en constante crecimiento, aumentando las fintech de préstamos, pagos billetera y cryptos”, precisó el estudio.