Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

Diciembre está cada vez más cerca y las micro y pequeñas empresas () se alistan a "sacarle el jugo" a la principal campaña comercial del año.

El primer paso es conseguir los fondos necesarios para generar una oferta de productos y/o servicios atractiva. Para ello estas empresas cuentan con varias opciones.

Según un reporte de , la fuente preferida para financiar la campaña navideña de este año será el capital propio: el 53% de las mypes afirmaron que recurrirán a esos recursos.

En segundo lugar, se ubican los préstamos del sistema financiero con el 50.8%, revela el estudio basado en una encuesta realizada en octubre por .

Estos resultados contrastan con los del mismo mes del año pasado, cuando los créditos de bancos, cajas o financieras fueron los favoritos, detalla el reporte.

Respecto a las expectativas de ventas en esta temporada, el 63% de los encuestados considera que sus serán mayores o mucho mayores este año comparadas con las del 2012.

¿Y cuál será el destino de las ganancias que obtengan? El 59% de las mypes dice que las reinvertirá en el negocio principal (mercadería, local, equipo), mientras que el 21% las dedicará a gastos familiares (salud, educación).

EndeudamientoLa percepción de los empresarios de las mypes sobre las se deterioró ligeramente en octubre. Según el estudio de Mibanco, el 51% de los encuestados considera que tales condiciones han mejorado, porcentaje menor al registrado en enero (53%).

Pero también los que perciben condiciones crediticias más difíciles se duplicaron (pasaron de 7% a inicios de año, a 15% en octubre).

Ante este escenario, los microempresarios se muestran más cautos respecto al momento de tomar créditos del sistema financiero. Así, el 40% proyecta reducir su nivel de endeudamiento en el 2014, y solo el 18% piensa aumentarlo.

En esa misma línea, las perspectivas de las mypes para acelerar sus inversiones en los próximos seis meses se redujeron en octubre: el 47% planea agilizar sus planes de inversión, frente al 66% registrado en enero.

En ese periodo, el porcentaje de las mypes que proyecta contratar más personal en los seis meses siguientes disminuyó de 21% a 18%.

Sin embargo, las mypes mantienen buenas expectativas de ventas para el 2014. El 68% de los encuestados espera incrementarlas el próximo año con respecto al 2013, y solo el 9% estima que serán menores. Además, el 72% prevé que su situación económica familiar mejorará.