Por Gino Saenz Noriega, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.
La inclemente ola de calor que nos ha acompañado casi dos meses sin que nos diéramos cuenta. Con marzo a la vuelta de la esquina llega también una fecha donde nos ponemos reflexivos: el día de la Mujer. Y es que, lamentablemente, nuestro país aún se halla desfasado, al menos en la región. Ser el país con mayor brecha de género en ingresos en Latinoamérica (según cifras recientes, la mujer gana en promedio 27% menos que los hombres) así lo confirma. A pesar de la tremenda tarea que hay, se debe reconocer a aquellas mujeres que destacan como notables empresarias o líderes de importantes organizaciones en el Perú. Este pequeño escrito es un pequeño homenaje a ellas. A quienes desde su trinchera hacen patria. A esas mujeres valientes que nos demuestran que el talento y liderazgo no entienden de género.
¿Y las emprendedoras?
En el Perú hay mujeres cuyo recorrido profesional es digno de aplaudir. Excelsas ingenieras como Mariana Costa y Aracely Quispe, primera latinoamericana en comandar tres misiones en la NASA exitosamente. Además, Forbes Perú publica anualmente un listado con las 50 mujeres más poderosas del país. En este selecto grupo tenemos, por ejemplo, personalidades de grandes conglomerados empresariales; CEOs de importantes empresas; o liderando la SBS, COFIDE, la Cámara de Comercio de Lima, entre otros. Aunque estos perfiles son ciertamente encomiables, percibí la ausencia de un perfil importantísimo en la población peruana: el del emprendedor. De hecho, 4 de cada 10 mypes son lideradas por una mujer. Son 81 mil emprendedoras distribuidas en actividades comerciales, agropecuarias, de servicios y manufactura. A continuación, tres casos ilustres de mujeres que sobresalen en diversos campos.
Vivir feliz noqueando el miedo
Alexandra Llosa es la fundadora de KO, una famosa cadena de centros de bienestar. La historia de su creación es singular. Ella estudió Administración en la universidad, dedicándose varios años al marketing. Fue cuando tenía 30 años que decidió cambiar su vida. Aunque no le iba mal en el trabajo, no se sentía bien consigo misma. Por ello, fusionó cuatro disciplinas (boxeo, artes marciales, entrenamiento militar y yoga) para presentar una propuesta clara: entrenar para ser felices, liberando miedos y estrés. Esta felicidad viene de la mano de un entrenamiento concienzudo y efectivo, pudiendo quemar hasta 800 calorías por sesión. Hoy en día cuenta con presencia en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y España, además de clases virtuales en más de 47 países.
Capitaneando la moda veraniega peruana
Para este caluroso verano por el que pasamos, qué mejor que refrescarse yendo a la playa. Fue en esta misma estación que apareció Capittana, quien ofrece variados bikinis. Rafaella Raffo, su fundadora, comenta que este emprendimiento empezó hace unos 8 años, cuando elaboraba estas prendas para su círculo cercano. Al ver su gran acogida, decide renunciar a su trabajo y dedicarse al cien a este negocio, cuyo nombre transmite empoderamiento (según la misma empresaria). Los inicios no fueron fáciles. Al estar en tiendas multimarca el control de stock e inventarios era complicado, y además era difícil generar una marca que la gente quiera ir a buscar en una tienda. Raffo decidió hacer un showroom en Barranco, y posteriormente abrir tiendas en sitios estratégicos. Esto fue un éxito. Pero no fue solo esto lo que ayudó a impulsar las ventas de Capittana. Por un lado, la empresa adopta un enfoque sostenible en la producción textil. Utilizan agua reciclada para fabricar las telas, y usan energía solar en la fábrica como en los alrededores. Además, han plantado bosques alrededor de las instalaciones para compensar las emisiones de carbono. Tras producir las telas, estas las hacen mujeres vulnerables, específicamente madres solteras y en situación de alto riesgo, que pueden hacer este trabajo desde sus hogares. Y, por otro lado, están los bellos detalles a crochet, estilo único de la empresa. Hoy tiene presencia en más de 10 países, y su página de Instagram congrega a más de 352 mil seguidores.
Los niños, protagonistas en su propia educación
Todo padre de familia busca una educación integral para sus hijos, de modo que puedan desarrollar diversas habilidades. Esto lo entendió a la perfección Marisol Bellatin, cofundadora del Nido La Casa Amarilla y Áleph School. La clave de la bonanza de estos dos proyectos fue, precisamente, presentar una propuesta educativa distinta, y ser consecuentes con ella. El enfoque son los niños, la prioridad al momento de tomar decisiones. A través de experiencias de aprendizaje, se les presentan retos cognitivos de diversos tipos a los que enfrentar. Así, se les insta a tomar riesgos creativos para resolverlos, apostando por el desarrollo de su autonomía. Bellatin, además, es coautora de “Sana tu niño interior”, publicado por la editorial Planeta. En él, se abordan los efectos que pueden tener algunos traumas de nuestra niñez y cómo eliminar su influencia negativa en nuestras vidas hoy. Este título fue muy recurrente en las más recientes ferias de libros, con mucha acogida por parte del lector.
Conclusiones
Está claro que, sea cual sea el campo, las mujeres tienen todo para sobresalir y crear empresa eficazmente. Los tres ejemplos previamente citados son solo unos cuantos dentro de los muchos casos donde la determinación y creatividad prevalecieron sobre las trabas sociales que aún existen en nuestro país. No tratamos de cubrir el sol con un dedo. Hay mucho por hacer para cerrar las brechas existentes. Empero, ver casos exitosos de empresarias peruanas deben alentar a más mujeres a apostar por su talento y redoblar esfuerzos para alcanzar el ideal de una sociedad con igualdad de oportunidades, donde hombres y mujeres puedan desarrollar su potencial y talentos. El progreso hacia la equidad es posible. Sigamos trabajando todos para destruir las barreras que aún muchas mujeres padecen. Que así sea.