En una galaxia muy, muy ¿lejana?: Similitudes entre Star Wars y la realidad
Besly Muñoz Quintana, estudiante de Derecho de la Universidad del Pacífico
Cada 4 de mayo, se celebra a nivel mundial, el “Star Wars Day”. Esto debido al juego de palabras entre la fecha en inglés (May, the fourth) y la famosa frase May the force be with you o “Que la fuerza te acompañe”, en español.
La reconocida saga de Star Wars, obra maestra de George Lucas, ha impactado la barrera del espacio-tiempo y se convirtió en una de las sagas cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, logrando trascender generaciones. Star Wars, no solo representa una historia de aventura, sino, también la esperanza frente a la adversidad y la incertidumbre, en tiempos tan difíciles y retadores desde los acontecimientos sucedidos a través de la historia, como la guerra contra el nazismo; hasta la actualidad del mundo real, en temas políticos, económicos, legales y sociales.
“Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso” – Padmé Amidala
La constitución del Imperio Galáctico nace en el establecimiento de un determinado sistema penal. Dentro del universo ficticio, el director toma referencias en los sucesos históricos de la Alemania Nazi. Lucas tomó este ejemplo para crear una semejanza entre la muerte de la República Galáctica y la muerte de la democracia alemana del 24 de marzo de 1933. La caída de la República Galáctica es un símil que Lucas realiza a la de República de Weimar. Asimismo, el canciller Palpatine representa el rol de un líder megalómano como Hitler. De esta manera, se evidencia la influencia de la Alemania Nazi en el diseño del universo Star Wars. Esto, a través del nombre que comparten las elite assault forces y los combatientes paramilitares del Partido Nazi, el diseño del uniforme de los oficiales imperiales y el paralelismo entre los ascensos de Palpatine y Adolf Hitler, ambos prometiendo paz y prosperidad para sus pueblos (Klein, 2018).
Una organización muy similar
La República Galáctica, era una organización democrática, previa al temible Imperio en el que regía Darth Vader. Esta República está conformada por varios sistemas, y se gobierna bajo la instauración de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial -organización que se nos hace muy cercana.
El Senado Galáctico representa el poder legislativo y su máximo representante es liderado por el Canciller Supremo, Sheev Palpatine, el cual es elegido democráticamente a través de votaciones para un mandato establecido y podría ser destituido con una moción de no confianza. Este sistema democrático de votación y de normas de convivencia son cercanas al sistema democrático de nuestro país, el cual se rige por la autonomía, Estado de Derecho y separación de poderes.
El sistema penal en el Imperio Galáctico
Durante Star Wars: Holiday Special del año 1978, se hace referencia a un “Imperial Penal Code”. Este es un código de leyes generado por el Imperio que busca sancionar conductas criminales dentro de la galaxia.
De esta manera, según la interpretación de los principios del Derecho Penal, el cual tiene como objetivo limitar el ejercicio del ius puniendi por parte del Estado, podemos interpretar legalmente el uso de los mismos. Por ejemplo, un delito a ser penalizado en el Imperio Galáctico es formar parte de grupos insurgentes como el Rebel Alliance, la tipificación de esta acción como delito busca garantizar un nivel de estabilidad dentro del Imperio Galáctico. Este grupo rebelde puede ser interpretado como un grupo terrorista, por lo que el Imperio busca sancionar a los miembros de este con el empleo de “la ley penal”. En consecuencia, se detiene a La Princesa Leia Organa dentro de la Estrella de la Muerte, mientras Darth Vader y Wilhuff Tarkin buscan sacar información que sea útil para derrotar a las fuerzas rebeldes. Esta acción viola el principio de legalidad, ya que la detienen arbitrariamente sin ningún sustento real. A su vez, Wilhuff Tarkin penaliza su falta de cooperación con la destrucción de su planeta natal, basándose en la teoría relativa de la pena para efectuar dicho castigo. Meini (2013) menciona que este tipo de penas van dirigidas al delincuente para disuadirlo de volver a delinquir. Sin embargo, esta pena viola el principio de proporcionalidad, pues destruir todo un planeta, no es proporcional a la falta de colaboración por parte del prisionero. A su vez, la pena viola el principio de culpabilidad, pues castiga no solo a Leia sino a todos los habitantes de Alderaan. Por último, se viola el principio de ultima ratio, ya que existían otras medidas menos lesivas para conseguir una colaboración eficaz.
Debido a ello, podemos afirmar que durante el régimen del Imperio Galáctico sí existió un ordenamiento penal, pero este no respetaba los principios de este tipo de derecho ni el sistema de aplicación de penas.
El Imperio Galáctico y la economía mundial moderna
La economía de este Imperio Galáctico es tan misteriosa como los caminos de la Fuerza. Es una galaxia llena de contribuyentes que posee una economía del lado oscuro más eficiente que una economía del lado de la oferta.
Esta economía galáctica está controlada por las tendencias comerciales más modernas, en un sistema donde los planetas intercambian productos y servicios entre sí, así como las rutas comerciales se cruzan con múltiples sistemas planetarios. Estas rutas comerciales podrían hacer referencia a “La Ruta de la Seda”, la primera ruta a nivel mundial de la historia, la cual permitió no solo el intercambio de mercancías, sino que, conectó miles de caminos, facilitando el intercambio de religiones, culturas, ideas y tecnologías. Muchos descubrimientos relevantes, en los ámbitos matemáticos, filosóficos y arquitectónicos fueron posibles gracias a ella.
Asimismo, el modelo económico presentado por el Imperio Galáctico, es semejante al existente en nuestro país, el cual en la Constitución del 93 establece una economía social de mercado. Este modelo económico necesita de una operación en conjunto de mercado y Estado, en el cual a través del mercado se generen riquezas, las cuales el Estado cobrará en forma de impuestos y con ellos, vía el gasto público, se encargará de distribuir los beneficios del crecimiento económico en favor del desarrollo social. En nuestro país, se tiene ambos elementos(mercado y Estado). Sin embargo, es evidente que en la actualidad ambos no hacen lo que deberían hacer, generando corrupción, pobreza y rechazo social.
Realidades más cercanas de lo que se espera
A través de los sucesos históricos y en la actualidad, pudimos evidenciar muchos aspectos relevantes tomados de esta famosa saga. Una saga que tomó elementos económicos, políticos, legales y sociales; pero que sobre todo nos inspira a ver y vivir el presente desde una perspectiva en la que encontremos la fuerza y la esperanza en nosotros mismos para afrontar la adversidad en los momentos más oscuros, de miedo, angustia o represión; tanto a nivel personal, como en nuestro estado y sociedad ante los conflictos y la coyuntura que día a día afrontamos los peruanos.
¡Que la fuerza nos acompañe!
Bibliografía:
GARCÍA, J. (1991). Nazismo, Derecho y Filosofía del Derecho. Anuario de Filosofía del Derecho, (8), 341-364.
GARCÍA, P. (2012). Derecho Penal. Parte General. Lima: Jurista Editores.
MEINI, I. (julio-noviembre 2013). La pena: función y presupuestos. Derecho PUCP, (71), 141-167.
https://traders.studio/star-wars-la-economia-de-un-imperio-galactico/
http://reasilvia.com/2017/09/la-muerte-la-democracia-alemania/
https://www.unwto.org/es/ruta-de-la-seda#:~:text=La%20Ruta%20de%20la%20Seda%2C%20conocida%20por%20haber%20sido%20la,%2C%20culturas%2C%20ideas%20y%20tecnolog%C3%ADas.
https://ciup.up.edu.pe/analisis/existe-un-modelo-economico-en-el-peru-carlos-parodi/