La naciente era de la salud digital
Por Besly Arianne Muñoz Quintana, estudiante de Derecho de la Universidad del Pacífico
“Construir un mundo más justo, equitativo y saludable” – OMS 2023
Cada 7 de abril se celebra el día mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. A partir de esa fecha, cada año se reflexiona sobre los avances hacia el logro de la Salud para todos, y los retos pendientes en salud para la humanidad. Por ello es necesario preguntarnos: ¿Es posible que la nueva era de la transformación digital pueda contribuir en los objetivos de la OMS para mejorar la calidad, eficiencia y equidad en el servicio de salud?
Tras la gran batalla mundial contra la COVID-19, pandemia que marcó un hito en la historia de la humanidad, nació una nueva era. Una de predominio digital caracterizada por la coexistencia de nuevas tecnologías, en especial en el sector de la salud; las cuales eliminaron las brechas entre lo físico, lo digital y lo biológico. Estas tecnologías permiten que los ciudadanos tomen mejores decisiones respecto a su salud y que los profesionales ofrezcan nuevas opciones del servicio, mientras los datos y flujos estandarizados automatizan la información generada por y para las instituciones.
INSTRUMENTO DE PRIMERA LÍNEA: MAYOR CALIDAD, EFICIENCIA Y EQUIDAD.
Durante la pandemia y sus momentos más críticos, la implementación de la salud digital como instrumento de primera línea para hacer frente al Covid-19, trajo muchos beneficios a nivel clínico. Esto, debido a que facilitaba el acceso a un mejor registro de los casos, como a la atención remota y a la asistencia diagnóstica con inteligencia artificial para la predicción de nuevos brotes. Asimismo, contribuyó a nivel epidemiológico; ya que, conectó los sistemas de información geográfica, mientras que el uso de aplicativos móviles ayudó a detectar los casos de COVID-19 evitando los contagios. En cuanto al rol de Registros Clínicos Electrónicos, estos se pudieron realizar con mayor eficiencia, pues la salud digital permitió una gestión oportuna de información para la toma de decisiones durante la emergencia.
Un gran ejemplo del papel que cumplió la tecnología es la “telesalud”, que fue clave durante el COVID–19 para atender a pacientes que no podían asistir a un establecimiento, así como las atenciones ambulatorias a través de centrales telefónicas del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud. A su vez, la implementación del servicio de diagnóstico por imágenes a distancia también contrarrestó los estragos de la pandemia; es por ello que, el empleo, la implementación y la regulación de políticas en salud digital serán los instrumentos clave para combatir todo tipo de enfermedades.
BARRERAS PARA LA SALUD DIGITAL EN EL SISTEMA DE SALUD PERUANO
En contraste, durante la pandemia también se agudizaron las deficiencias del sistema de Salud peruano y se han hecho visibles sus ya debilitadas estructuras. Actualmente, el sistema de salud requiere la implementación de mejoras en la cadena de valor y el impulso de una salud digital oportuna y confiable. Ello mejoraría significativamente las deficiencias en la toma de estrategias tácticas, operativas y de comunicación.
Por otro lado, existen otras barreras limitativas. En cuanto al manejo de los recursos humanos y logísticos, debido a la débil institucionalidad, el limitado acceso a internet y la brecha de conectividad entre establecimientos públicos que impiden mejorar las operaciones. Además, no existe acceso a internet para todos los hogares en el Perú, según encuestas realizadas por el INEI, se evidencia que en Lima más de la mitad (58.4%) de hogares cuentan con conectividad, mientras que en Huancavelica solo el 7.5% de hogares tiene acceso a dicho servicio, la diferencia es significativa.
POLÍTICAS PÚBLICAS POR Y PARA LA SALUD DIGITAL
En cuanto a las políticas públicas del Estado, el Minsa presentó “Estrategia de gobierno digital del sector salud 2019 – 2022”, que funciona como marco normativo necesario para la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el sector. Este proyecto facilita el acceso a las historias clínicas electrónicas a nivel nacional (HCE) y brinda la provisión de servicios por telesalud, además del uso de big data y machine learning. Asimismo, mediante DL N.° 1490 se estipula que las instituciones prestadoras de servicios (IPRESS) estarán obligadas a ofrecer la telemedicina, según su capacidad.
De esta manera, a pesar de las deficiencias de salud pública en el Perú, se logró implementar un modelo de uso de salud digital y el uso de tecnologías mediante aplicaciones digitales en salud para detectar tempranamente los casos de Covid-19. Con ello, se garantiza una atención oportuna, a su vez que se realiza el seguimiento de los casos y evita la transmisión del virus.
EL OTRO LADO DE LA MONEDA: LA CARENCIA DE UN MARCO NORMATIVO DE REGULACIÓN DE DATOS
Los datos personales usados en las nuevas tecnologías son sensibles y deben gozar de una protección especial, la cual no se encuentra amparada en un marco normativo que regule su empleo y funcionamiento en las aplicaciones digitales de salud. Por ello, toda restricción que se pretenda imponer contra dichos derechos debería estar amparada en los principios de necesidad y proporcionalidad del derecho de la persona.
Respecto a ello, la OMS en el “Proyecto de estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025” acuña: “los datos sanitarios deben clasificarse como datos personales sensibles o como información de identificación personal y, por lo tanto, exigen un elevado nivel de seguridad (…)”. De esta forma, los datos de salud deberían tener una protección especial. Si bien el Estado debe implementar la tecnología en sus políticas públicas para brindar el acceso a un servicio de salud de calidad, el uso de la misma debe ser responsable y limitada con legitimidad, licitud, transparencia y confidencialidad.
UN NUEVO MODELO DE SALUD INTEGRAL
El Estado, en su labor de ente protector, debe usar las herramientas digitales accesibles y sostenibles para prevenir, detectar y responder a los problemas sanitarios, así como proteger la salud, tanto como los datos personales. Todo debe estar regulado en un marco jurídico, que reglamente su utilización y sea accesible para todos los ciudadanos, pues la conectividad debe ser una política prioritaria del Estado peruano. Esta acción deberá estar a cargo de SuSalud, siendo este el ente que debe supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas.
Este mecanismo debe complementarse con el procesamiento de la información clínica de los pacientes y la interoperabilidad de sistemas como Reniec, Sunat y SuSalud para facilitar el intercambio de la información.
Es tiempo de expandir el modelo de “salud tradicional” hacia un modelo de “salud integral”. La salud digital es una estrategia fundamental como instrumento de prevención, protección y control de la COVID-19 y de cualquier otra enfermedad. Este es un gran avance en el servicio de la salud a nivel mundial, que contribuye a la construcción de un mundo más justo, equitativo y saludable. El mundo logró superar la pandemia de la COVID-19, es momento de superar la curva de la era digital en Perú y América Latina.
BIBLIOGRAFÍA:
· World Health Organization (2020): Proyecto de estrategia mundial sobre salud digital 2020–2025. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/ documents/200067-lb-full-draft-digital-health-strategy-with-annex-cf-6jan20-cf-rev10-1-clean-sp.pdf?sfvrsn=4b848c08_
· World Health Organization (2020): Ethical considerations to guide the use of digital proximity tracking technologies for COVID-19 contact tracing. Interim guidance 28 May 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332200/ WHO-2019-nCoV-Ethics_Contact_tracing_apps-2020.1-eng.pdf. Fecha de consulta: 18/10/2020.
· https://saluddigital.com/es/noticias/en-que-consiste-un-marco-regulatorio-de-telemedicina/
· Torous J, Jän Myrick K, Rauseo-Ricupero N, Firth J. Digital Mental Health and COVID-19: Using Technology Today to Accelerate the Curve on Access and Quality Tomorrow. JMIR Ment Health. 2020;7(3):e18848. DOI: https://doi.org/10.2196/18848
· https://www.redesarrollo.pe/publicacion/salud-digital-para-la-nueva-normalidad-2/