¿Cuáles son los pasos para constituir una empresa en el Perú?
Escribe Audrey Barnett, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico.
La informalidad en las empresas es uno de los problemas principales que afronta el Perú. Este año 2022, la informalidad alcanzó el 76.8% y cada año se incrementa. Los problemas que ocasiona la informalidad son diversos y tienen un impacto negativo en la economía, así como en la productividad de los trabajadores que no cuentan con protección legal por las labores que realizan (no cuentan con seguro médico, ni CTS, entre otros). Asimismo, la informalidad disminuye la recaudación tributaria, lo que disminuye la calidad de los servicios públicos.
Por otro lado, una de las maneras de reducir la informalidad es constituyendo formalmente las empresas desde su creación, independientemente del tamaño que tengan o del número de socios, esto genera confianza con los clientes y potenciales inversionistas, amplía las oportunidades de acceso a créditos bancarios y protege a los socios, pues las deudas de la empresa serán asumidas por la misma y no por el patrimonio personal de los socios.
Para constituir formalmente una empresa en el país se requiere seguir algunos pasos generales y prestar atención a ciertos detalles que permitirán llevar a buen puerto la formalización.
En primer lugar, se debe elegir el tipo de empresa a crear, esta puede ser una empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
En segundo lugar, se debe realizar la solicitud de reserva de nombre en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con la finalidad de saber si es que el nombre se encuentra disponible y es utilizado por otra empresa. Este procedimiento se puede efectuar de manera presencial o virtual, en el caso de que la solicitud sea aprobada, hay un plazo de treinta días para poder emplear el nombre. Asimismo, al momento de hacer la solicitud se recomienda brindar tres opciones distintas de nombres para la empresa, con la finalidad de tener más posibilidades de lograr la reserva al primer intento. Aquí debemos hacer una distinción, la denominación social es el nombre que tienen las personas jurídicas que tienen responsabilidad limitada, mientras que la razón social es propia de las que tienen responsabilidad ilimitada, es decir, los socios responden con su patrimonio personal.
En tercer lugar, se debe elaborar la minuta que contiene el estatuto de la empresa, el cual incluye la denominación social, el domicilio, el objeto social, el capital, el inicio de operaciones y facultades de los representantes.
El objeto social se refiere a la o las actividades que va a realizar la empresa, estas actividades deben estar relacionas entre sí. Respecto al aporte de capital, puede ser realizado con bienes dinerarios y bienes no dinerarios, en este último caso se realiza una valorización de los bienes. Asimismo, se recomienda constituir la empresa con un monto mínimo de mil soles.
Luego de ello, es necesario elevar el acto constitutivo a escritura pública, para ello es necesario que lo revise un notario para dar fe de que los datos consignados son ciertos y lo eleve a escritura pública.
Finalmente, para que la empresa quede totalmente constituida, luego de la inscripción se deberá gestionar el Registro Único del contribuyente (RUC) así como la clave sol en la SUNAT.
Adicionalmente, hay dos aspectos adiciones relevantes que se deben tomar en cuenta al momento de constituir una empresa, sobre todo si es una mype. De ser el caso, se debe registrar la marca en Indecopi para evitar cambios posteriores o la imposibilidad de utilizar la marca. Lo otro es que desde al momento de redactar el estatuto, este debe regular temas importantes como el derecho de adquisición preferente que permitirá evitar contingencias cuando se quiera transferir acciones.