Bitcoin: ¿seguirá subiendo?
Por Javier Cárdenas, alumno de la Universidad del Pacífico
Estos últimos tres meses, el precio la criptomoneda más famosa y demandada del mundo denominada Bitcoin ha sufrido un gran aumento en su precio; y es que cada vez su popularidad y consideración como alternativa de inversión ha aumentado en medianos y grandes inversores. Es por ello que detallaré las posibles razones por las que el precio tiende al alza en estos meses: integración de grandes inversores y la estructura del sistema de las criptomonedas.
El interés de los grandes inversores independientes o institucionales trae consigo dos consecuencias. La primera es que los volúmenes de compra suelen ser más elevados a comparación de los micro inversores (haciendo mayor la demanda y esto hace subir precio); además, estas cantidades se compran con proyección a muy largo plazo; por lo que, este monto de inversión en criptomonedas salen del mercado diario y por ende disminuye la oferta diaria haciendo que el precio se eleve aun más.
En un informe realizado por Chainalysis se muestra que en diciembre de 2020 la compra de bitcoins por monto menores a $ 10, 000 cayeron en 22%, mientras que los montos superiores a $ 10, 000 aumentaron en 9% y los superiores al millón de dólares siguió con las misma tendencia registrando un aumento de 32%.
Sin embargo, existen razones adicionales de carácter estructural que pueden explicar el aumento de precio:
• La primera está relacionada con el proceso denominado having que se realiza cada cuatro años y consiste en la reducción del 50% de la recompensa para las personas o entidades que se dedican a minar (acción de obtener las criptomonedas mediante el procesamiento de cálculos con ordenadores). Esto se traduce en una menor cantidad de bitcoins recompensada por el mismo esfuerzo (software, infraestructura, entre otros) en minar; por lo que, esto hace que eleve su precio para compensar la escasez de la moneda en comparación con su demanda (Volpicelli 2021).
• La segunda tiene que ver con las “Transactions Fees”, ya que debido a la popularidad que ha tomado el bitcoin el número transacciones adquisitivas de usuarios hacia con los mineros ha aumentado. Esto se traduce en un mayor congestionamiento del mercado a la hora de querer adquirir la moneda dada la alta demanda; por lo que los mineros tienen una gran lista de ordenes por cumplir y esto da pie a generar por parte de los usuarios un incentivo financiero para con los mineros con el fin obtener sus monedas lo antes posibles y no quedar abajo en la lista de espera. Es por ello que surge una especie de cuota denominada “Transaction Fee” que aumentan el precio del bitcoin (Bazán-Palomino 2020).
Por último, hay que recordar que la pandemia del COVID – 19 afectó la economía; y debido al confinamiento en todos los países se limitó la accesibilidad a invertir haciendo de las criptomonedas una opción muy atractiva y única en el mercado mundial.
En conclusión, esta criptomoneda es muy interesante vista desde la rentabilidad a través de los años; sin embargo, tiene un alto grado de volatilidad y esto significa un mayor riesgo a la hora de invertir. Por ello, es recomendable si es que desea invertir en estos mercados obtener la mayor información posible para tomar la mejores decisiones con el fin de disminuir el riesgo cuan sea posible.