El futuro de la atención médica
Sebastián Aguedo, alumno de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico
La pandemia de Covid-19 obligará a varios sectores a reinventar sus canales y la forma de hacer negocios. De acuerdo a la consultora Deloitte, el incremento de tendencias como el comercio electrónico, los medios de pago digitales y las entregas sin contacto son una respuesta de los consumidores ante las medidas de distanciamiento social y aislamiento. Estos buscan proteger su salud por medio del uso de tecnologías que permitan digitalizar procesos que antes eran realizados físicamente.
La telemedicina, para el sector de la salud, surge como una alternativa al servicio de atención regular en centros médicos y a domicilio, considerando que algunos pacientes han dejado de acceder a atención médica, según informó el presidente de la Federación de Médicos, Godofredo Talavera. En el presente artículo introduciremos a la telemedicina y analizaremos el contexto peruano:
¿Qué es la telemedicina?
La telemedicina es el suministro de servicios de salud a distancia mediante el uso de tecnología, e implica el uso de comunicaciones electrónicas y software para proporcionar servicios clínicos como evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes sin la necesidad de una visita presencial.
Algunos ejemplos de aplicaciones son la “medicina interactiva” que permite que los pacientes y los médicos se comuniquen en tiempo real; el “almacenamiento y envió” que permite compartir información del paciente; y el “monitoreo remoto” que permite el cuidado de pacientes en el hogar mediante el uso de dispositivos que recopilan datos importantes como la presión arterial.
De acuerdo con Global Market Insight, el tamaño del mercado de telemedicina se valoró en U$D 45 mil millones en 2019, y se espera una tasa de crecimiento anual compuesto del 19,3% entre 2020 y 2026. La telemedicina está transformando rápidamente la industria de la salud y en los próximos años se espera que se convierta en el método de diagnóstico y prescripción más aceptado y utilizado.
Beneficios y retos
El uso de la telemedicina trae beneficios como el fomento del distanciamiento social y la reducción del riesgo de infección por el coronavirus, además ofrece un servicio más eficiente dando la posibilidad de atender más consultas en un día y, por otro lado, permite ahorrar tiempo y gastos de transporte de los pacientes.
Algunos de los retos que tiene por delante son el desarrollo de las redes de telecomunicaciones para su expansión, también será necesaria la implementación de un marco regulatorio que facilite su implementación y uso, además de tratar las preocupaciones de seguridad y el manejo de la privacidad de datos por lado de las plataformas. Finalmente, la falta de familiaridad y confianza en un servicio que implica una nueva forma de interacción dificultarán su adopción en un comienzo.
La situación en el Perú
A nivel Perú, la situación es alarmante, el sector salud está concentrando sus esfuerzos y recursos en combatir el Covid-19 pero este avanza a pasos agigantados.
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el 31 de marzo la directiva administrativa Nº286 en El Peruano para la implementación y desarrollo de los servicios de teleorientación y telemonitoreo. Liliana Ma, directora general de Telesalud del Minsa, indica que la teleorientación permite a los médicos orientar a los pacientes a través de dos canales: por teléfono y vía el aplicativo Smart Doctor cuyo enlace es: http://citatelemedicina.minsa.gob.pe/. En cambio, el telemonitoreo está orientado a pacientes crónicos con historial médico.
EsSalud ha comenzado a implementar servicios de atención médica a distancia para pacientes críticos de cáncer, cardiopatías y neurología, informó hace unos días Walter Álvarez, director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate).
También buscan expandir la realización de colposcopía remota para detección de cáncer de cuello uterino y la teleconsulta para pacientes crónicos a nivel nacional, un servicio que, sin embargo, no ha tenido el éxito deseado acorde a Godofredo Talavera, presidente de la Federación de Médicos. Actualmente EsSalud está promocionando la atención de casos por teléfonos y página web.
En el sector privado, el Grupo San Pablo implementó servicios de telepsicología para brindar soporte emocional a pacientes COVID-19. También tienen disponibles las teleconsultas para pacientes crónicos con problemas de diabetes, asma y cardiológicos. En Pacífico Seguros han reaccionado desde lo digital para atender a los pacientes de las clínicas que forman parte de su red, entre ellas Clínica San Felipe, la red de clínicas y centros médicos Sanna. El gerente de la División de Seguros de Salud y Red Ambulatoria, Juan Carlos Salem, informó que la atención por call center superó la atención por domicilio.
Comentarios Finales
Sin duda, la telemedicina será de gran apoyo para combatir y aliviar el avance del Covid-19. Para que sea exitosa será necesario el apoyo del Gobierno a corto, mediano y largo plazo. Es importante que eliminen las barreras burocráticas y promueva la innovación y la tecnología en las soluciones de salud. Con el tiempo se espera implementen normas regulatorias claras y que inviertan en infraestructura.
Por nuestro lado podemos apoyar tomando las medidas de higiene necesarias, cumpliendo con el uso de mascarillas y respetando el distanciamiento social obligatorio. Juntos saldremos de esto.