Módulos Temas Día

Te lo cuento fácil El Blog de los Alumnos de la UP El Blog de los Alumnos de la UP

El 'Pass Through' de Argentina

Por: Paloma Salaverry, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico

Se denomina “pass trough” al impacto que tiene en los precios de un país, una subida del tipo de cambio de su moneda. En este caso, la moneda referencia en Argentina es el dólar. En este país, los precios de productos transables tales como autos, electrodomésticos -ya sea que se comercien en el exterior y que se importen o exporten- están en dólares. El país ahorra en dólares, y sus habitantes también. Pero ¿cómo afecta esto a su economía?

Principalmente, ahuyenta al capital externo y disminuye la confianza de los posibles inversionistas. Esto se explica de la siguiente manera: a cualquier aumento en el tipo de cambio peso/dólar, los argentinos se apresuran a cambiar sus pesos a dólares para no verse afectados por el alza de precios. Por la escasez, esta actividad disminuye aún más el valor del peso, y encarece al dólar. Así, los inversionistas reconocen la fragilidad del país sudamericano, pues aun cuando su tasa de interés es la más alta del mundo, prefieren invertir sus capitales en países más seguros. Esto contradice el principio económico-financiero de que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad y, por tanto, mayor atracción de capital. ¿Por qué ocurre esto?

En líneas generales, los inversionistas han escogido al dólar como refugio por su estabilidad, apoyada por la subida de las tasas de interés por parte del Sistema de la Reserva Federal (FED). Es decir, es ahora muy atractivo ahorrar en dólares -y muy seguro-, hecho que perjudica aun más al país sudamericano.

Esta inestabilidad monetaria ha ocasionado que su presidente, Mauricio Macri, opte por medidas de ajuste, aunque la promesa de no tomarlas fue parte de su campaña política. Lo cierto es que en tiempos desesperados, medidas desesperadas. Macri comunicó su Plan de Ajuste el pasado 3 de septiembre. Las medidas se basan en la reducción del gasto público y la subida de los impuestos a las exportaciones. De esta forma, se espera acabar con el déficit fiscal que ronda el 4%, actualmente.

El mayor recorte será en inversión pública (un 0.7% del PBI), a través de la eliminación de los subsidios al transporte y electricidad (un 0.5%). Además, el gobierno estableció un ahorro del 0.2% en gastos operativos, al eliminar 13 ministerios de un total de 23 , entre otros. De esta manera, Se espera un ahorro de US$ 9,000 millones para fines del 2019, de la mano de Fondo Monetario Internacional, que ha otorgado un préstamo de US$ 50,000 millones al país sudamericano.

Para comprender mejor el impacto de las medidas tomadas por el Gobierno, debemos saber que no son meramente económicas, pues afectan a los subsidios y al gasto público en educación y salud en gran medida.

¿Cómo el gobierno puede estabilizar su moneda y al mismo tiempo cuidar el bienestar de sus ciudadanos? Esa es una pregunta que requiere un análisis cuidadoso, pero necesario para la recuperación de Argentina.

 

 

Leer comentarios ( )