Módulos Temas Día

En el mundo, cerca de 2.4 billones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios  y 1.8 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada. La disminución de la calidad del agua es un problema grave en todo el mundo, debido a la escorrentía agrícola, aguas residuales industriales y la eliminación inadecuada de los desechos humanos [1].

En el Perú, según la World Health Organization, en el año 2015 el 76% de la población tuvo acceso a servicios de agua potable. Asimismo, según el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), en el 2014, Loreto con el 55.83%, Ucayali con 62.12%, Puno con 66.91% y Huánuco con 73%, son los departamentos con menor acceso a agua potable en el país. Las mismas cifras señalan que Moquegua con el 96%, Callao con 95%, Lima con 93% y Tacna con el 92%, son las regiones con un mayor porcentaje de ciudadanos con acceso al agua potable.

¿Dónde se usa el agua en el Perú?

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) del 2015[2] , las extracciones de agua totales se dividen en:

El uso agropecuario incluye el uso de agua de riego, ganadería y agricultura. Los cultivos más importantes con infraestructura para el riego son el maíz (20%), los forrajes (14%), las papas (9%), la caña de azúcar (9%), los árboles frutales (8%) y el arroz (8%).
Con respecto a los rubros más importantes de la industria nacional en función al uso de agua son: bebidas (gaseosas, cerveza y vinos), harina y aceite de pescado, textil, petróleo y siderúrgica.

En el caso de la actividad minera, a partir de 1990 creció de forma importante y por tanto, la demanda de agua ha ido creciendo en el número de plantas que utilizan este recurso, para el tratamiento y recuperación de los minerales en sus procesos de extracción, concentración, refinación, fundición y otros.

El informe de la FAO también señala que, a nivel nacional se observa la disminución de la calidad del agua. Esto a causa de los vertimientos de la industria, la minería ilegal (pequeña minería) y los pasivos ambientales localizados en las nacientes de las cuencas, así como, por las aguas utilizadas por las municipalidades y la agricultura. Actualmente, 16 de los 62 ríos costeros están parcialmente contaminados con plomo, manganeso y hierro (principalmente por la minería ilegal).

En este contexto es que la ONU ha planteado, como uno de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) a ser logrados al 2030, lo siguiente:

Screenshot_2

Gestión del agua como oportunidad de negocios

La escasez de agua y la contaminación son un riesgo para los negocios. Las inundaciones y la calidad del agua afectada por la contaminación, son riesgos reputacionales y regulatorios. Las estimaciones actuales predicen un déficit global de 40% en el suministro de agua para el año 2030[3], y las empresas están reconociendo que continuar gestionando el agua de la misma manera generará riesgos de pérdidas de US$ 63 billones, o 1.5 veces la economía mundial de hoy[4].

La protección de los recursos hídricos y el saneamiento, permite a las empresas reducir costos operativos, proteger a la empresa del estrés hídrico y mejorar la imagen de la empresa frente a los consumidores, sus inversores y las comunidades cercanas.

El Caso Levi Strauss

Levi Strauss & Co. (Levi’s) es una empresa americana productora de prendas de vestir, mundialmente conocida por la marca de jeans Levi’s®.

Levi Strauss reconoce que cada etapa del proceso de producción de sus prendas requiere agua, desde los campos de cultivo de algodón, hasta las fábricas de producción. A continuación, se detalla el ciclo de vida de su producto y el consumo de agua relacionado:

El ciclo de vida Jeans Levi´s[5]

screenshot_4

Reconociendo que la escasez de agua es un problema, Levi Strauss ha tomado medidas para evaluar el crecimiento del negocio y el consumo de agua relacionado. Es así, que lanza en el 2011 su programa Water Less, el cual les ha  permitido ahorrar a la fecha, más de 1 billón de litros de agua en el proceso de producción, incluyendo 30 millones de litros de agua fresca ahorrada a través de los procesos de reuso y reciclaje.

Gracias a este programa se ha reducido el consumo de agua de 42 litros por cada par de jeans a 1.5 litros para algunos de sus productos.

Para lograr estos resultados, el programa Water Less incluyó :

  • Reducir el número de ciclos de lavado de los jeans a través de la combinación de múltiples procesos del ciclo de mojado, en un solo proceso
  • La incorporación de un proceso de ozono dentro del lavado de prendas
  • Extracción del agua del proceso de Stone Wash, o lavado en piedra, el cual les da el aspecto “gastado” a los jeans.

Para el 2020, Levi Strauss busca producir el 80% de sus productos utilizando los procesos del programa Water Less, los que son aplicados en la actualidad  al 25% de sus productos .

¿Cómo tomar acción frente al ODS Nº6?

1.    Identificar los riesgos de consumo de agua y de saneamiento de los procesos de la empresa y de su cadena de abastecimiento

Para esto puede utilizar la herramienta SDG Compass: http://sdgcompass.org/sdgs/sdg-6/

2.    Evaluar la participación en el proyecto “medición de huella hídrica” planteada por la Norma que promueve la medición voluntaria de la huella hídrica según la RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 246-2015-ANA:

http://www.ana.gob.pe/publicaciones/norma-que-promueve-la-medicion-voluntaria-de-la-huella-hidrica

¿Qué es la huella hídrica?

La huella hídrica es un indicador que permite contabilizar el volumen de agua, directo e indirecto, usado para la producción de un bien o servicio.

Mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=sruAIkELVZ4

3.    Aprender de los líderes, como el caso de Levi Strauss. Algunos casos de éxito pueden encontrarse en:

Casos nacionales: http://www.suizagua.org/b/peru/

Casos internacionales: https://www.greenbiz.com/blog/2014/08/04/10-companies-innovating-water-making-waves-water-innovation

4.    Colabora con otras empresas y ONGs

Algunas iniciativas son:

Agua Limpia: http://www.agualimpia.org/

SuizAgua:  http://www.suizagua.org/

CDP’s Water Program:  https://www.cdp.net/water

WASH4Work:  https://wateractionhub.org/wash4work/

5.    Comunica tu proyecto de gestión responsable del agua

Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas

http://peru2021.org/principal/categoria/premio-peru-2021/101/c-101


[1] Fuente: Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) Sustainable Development Goals. En: http://www.un.org/sustainabledevelopment/water-and-sanitation/

[2] Fuente: Aquastat. En: http://www.fao.org/nr/water/aquastat/countries_regions/per/indexesp.stm

[3] Fuente: CDP Driving Sustainable Solutions . En https://www.cdp.net/water

[4]  Fuente: World Economic Forum Water Initiative, Water Security: The WaterFood-Energy-Climate Nexus, 2011. (Pg. 9)

[5] Fuente: “The lifecycle of Levi´s Jeans” En http://store.levi.com/waterless/

 

 

Leer comentarios ( )