Módulos Temas Día

Sostenibilidad aplicada Peru 2021 Peru 2021

¿Se está iniciando la regulación de la responsabilidad social en Perú?

En las últimas tres publicaciones hechas en este blog, he estado analizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU que compromete al Perú y a los Estados Miembros de la ONU a seguir una agenda para lograr el desarrollo sostenible. Los ODS establecen un plan de acción al 2030 compuesto de 17 objetivos y 169 metas para reducir la pobreza, promover el desarrollo y proteger el planeta.

Rregulacion 1

Es importante destacar que la ONU exhorta a los estados a desarrollar políticas que impulsen el cumplimento de estos 17 ODS. Específicamente en el artículo Nº45 del Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, se sostiene:

Rregulacion 2

¿Se está regulando la información sobre sostenibilidad?

Para responder a esta pregunta, me adelantaré y pondré como ejemplo al ODS Nº 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, principalmente la meta 12.6 que establece:

Rregulacion 3

La respuesta es sí. En diciembre del 2015, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)[1] aprobó la Resolución Nº033-2015 que obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima a emitir un Reporte de Sostenibilidad Corporativo como un anexo a la Memoria Anual, dando un plazo límite al 15 de abril de 2017 a aquellas empresas que por primera vez emiten un reporte de sostenibilidad. Para aquellas que ya lo vienen emitiendo de manera voluntaria, el plazo es el 15 de abril de 2016. En la actualidad, hay 270 empresas que cotizan en bolsa; y solo el 20% de ellas emite un reporte de sostenibilidad de manera voluntaria.

En ese sentido, si la ONU insta a los gobiernos a desarrollar políticas que faciliten el logro de los ODS, como ciudadanos responsables debemos preguntarnos ¿Están los ODS dentro del plan del gobierno de los candidatos a la presidencia? ¿Se han planteado estrategias para cumplir con esta agenda al 2030?

Es nuestra obligación revisar dichos planes de gobierno e identificar cómo piensan nuestros futuros gobernantes para enfrentar el desafío de lograr el desarrollo sostenible, comprometiendo a la sociedad civil y al sector privado.

Este escrutinio es la responsabilidad social de todos nosotros como ciudadanos.


 

 

Leer comentarios ( )