¡Feliz (no tanto) día del trabajo!
- Generar empleos directos e indirectos desde el Estado y alcanzar al 65% de la PEA.
- Aplicar un mecanismo de “topes a los sueldos” en el que los salarios de los empresarios sean múltiplos de los sueldos de los obreros. Es decir, el obrero menos calificado no podrá ganar menos de la veinteava parte del sueldo del gerente o empresario dueño de la empresa.
- Colocar a dirigentes gremiales en las diferentes instancias de gobierno.
Fuerza Popular
- “Licencia cero” para Mypes: Eliminar barreras de entrada a las mypes, como la inscripción en registros públicos, licencia municipal, registros y autorizaciones.
- “Programa de apoyo especial a la Mype”: Consiste en la reducción de impuestos, generar préstamos desde COFIDE por 3 años para el sector turismo, restaurantes y afines.
- Crear la Comisión Nacional para la Formalización (CONAFOR), entidad que tendrá a su cargo la elaboración y ejecución de un plan nacional para la formalización, por un plazo de 3 años.
No es difícil entender que, más allá de nuestros temores, odios o rencores, las propuestas de ambos candidatos son muy diferentes en cuanto al enfoque ideológico que las sustenta, su aplicabilidad y relevancia, y el impacto real que generarían en el mercado laboral. No seamos ciegos.
En este día tan importante, entendamos que es la empresa privada formal la que genera el empleo más satisfactorio, altruista, digno y sostenible. Y para que haya más empresas formales, se requiere reformar las reglas de juego, el rol del estado, la formalidad, de modo que promuevan la inversión en vez de bloquearla. El problema no es la informalidad. El problema es la formalidad.
Feliz día a todos los trabajadores, formales e informales, en la ciudad o el campo, que se rompen el lomo por sus familias, con amor y orgullo. Son los trabajadores y trabajadoras peruanos quienes se levantan en peso este país, sin necesidad de caudillos o fórmulas mágicas. Nunca olvidemos esto.