Elegir bien, elegir bien y elegir bien...
Si Vizcarra tiene razón o la tiene el Congreso, hoy es irrelevante, aunque suene frío. Es imposible defenderlos porque en mayor o menor grado, presidente y congresistas en su mayoría, han demostrado que no dan la talla para gobernar un país como el Perú, rico en historia, cultura, y futuro. Están dejándonos un espectáculo deplorable y nos hacen mucho daño.
Sin embargo, si no dieron la talla es porque tampoco dimos la talla los electores, y por lo tanto no dimos la talla como ciudadanos.
¿Se debería cambiar las reglas electorales y aprobar diversas reformas pendientes? Sí, debate de académicos, pero sabemos que este congreso no quiere, y hay además presiones innecesarias contra los partidos políticos. Tildarlos de mafiosos y corruptos, no sirve de mucho, al contrario, por más que lo sean en algunos casos, los pone más a la defensiva. La reforma de partidos tenía errores y excesos.
¿Deberíamos reducir al estado (específicamente al poder ejecutivo) dado que se ha convertido en un monstruo con un poder casi absoluto, auto-referente, intocable? Sí, pero sabemos bien que el burócrata no va a cambiar solo y menos ahora, en crisis económica. Más de un millón de funcionarios, fiscalizadores, supervisores, asesores, consultores, maman del dinero de los contribuyentes y no reducirán ni un puesto, ni un sol, ni un proceso porque esto les da seguridad.
¿Deberíamos investigar y cazar a todos los corruptos sin excepción? Sí, claro. Pero la corrupción más potente está en la base, en las licitaciones y compras medianas o pequeñas y nadie se mete por ahí. Vizcarra menos. De ahí salió él, su empresa, su hermano, varios de estos congresistas, de ese sistema enorme e invisible de contrataciones dirigidas y con coimas. Por ello, acéptenlo, por un tiempo seguiremos teniendo políticos con “chicharrones”, “yayas”, “guardados”, etc.
Entonces, si cambiar alguna de estas tres cosas no está en nuestras manos, debemos volver al manual universitario de estrategia y planificación. Uno empieza por lo que puede hacer y busca cambiar lo que está a su alcance.
¿Qué nos queda? Nos queda poner todo nuestro esfuerzo en lograr que los peruanos elijamos bien en el 2021, con estas reglas de juego, con esta burocracia, con este estado todo poderoso, con estos políticos con chicharrones, y con esta manoseada constitución.
Organizaciones de la sociedad civil, empresariado, medios de comunicación, ciudadanía en general, debemos llegar a la población, a todo el país, y decirle en 15 idiomas y formatos, incansablemente, día y noche, que debemos elegir bien. Elegir bien, elegir bien, y elegir bien.
Lo demás es debatir en el aire, lío de blancos, pelea de monos, llámenlo como quieran. Tenemos 7 meses para dedicarnos a esto sin parar, cada uno desde su espacio y sin miedo. Y nadie más lo va a hacer, porque al burócrata, al político, al presidente, al congresista, a ellos o les conviene que el peruano siga eligiendo mal o no les interesa que elijan mejor.
¿Seremos capaces de unirnos al menos en una sola acción medible, realizable y legítima?