Las rutas de la colaboración
En situaciones críticas se necesita liderazgo. El presidente lo está asumiendo a un nivel de comunicación y vocería. Pero abajo, en la primera línea, el liderazgo se va dispersando porque corren varios temas en paralelo: lo sanitario, lo económico, la logística de las donaciones, la seguridad y el control de libertades, etc.
Lo que veo es que si bien es cierto todos los actores ponen de su parte, falta aún dividir mejor estas áreas con líderes con nombre propio y nombrarlos públicamente para que el sector privado y la ciudadanía sepan donde acudir y a quien buscar para ayudar o para levantar información. Creo además por el tremendo esfuerzo que están desplegando, varios líderes privados deberían dirigir algunas de estas áreas y sentarse con los ministros y el presidente, todos los días. Veamos.
1. Tenemos a la Comisión de alto nivel contra el Covid-19 creada apenas entramos en esta crisis. Desilú Leon está en la Secretaría de esta comisión, la integran ministros y autoridades, y desde ahí se han venido articulando todas las iniciativas que hemos observado, o así parece.
2. Se acaba de crear un nuevo comité, hace menos de dos días, en donde se aglomeran ex funcionarios y ex ministros, supuestamente para liderar también diversas estrategias y acciones relevantes. ¿Reemplaza este comité a la comisión? ¿Van en paralelo? ¿Cómo se dividieron los roles? Sería ideal que gremios y empresas que están apoyando tengan claro esto, y que estos dos equipos se repartan el trabajo y transparenten sus funciones, nuevamente, con la finalidad de canalizar mejor el apoyo del sector privado y el levantamiento de información.
3. ESSALUD está sirviendo como el operador de las estrategias sanitarias. Evidente porque el Ministerio de Salud no tiene ni las capacidades ni los profesionales adecuados para una crisis de esta envergadura. Sabemos que Nuria Esparch está articulando la relación entre empresa y estado para acelerar donaciones, apoyo y soluciones rápidas a problemas rápidos. Tercera ruta que debemos tener en cuenta.
4. La CONFIEP tiene ya caminando varias compras y ha recolectado bastantes fondos para comprar respiradores, monitores y otros equipos. Además, se encarga de que los gremios que dependen de ella mantengan al país con el motor prendido para que no falte lo necesario. Aquí hay una muy buena ruta para canalizar apoyo, venga de donde venga.
5. Es notoria la campaña que ha iniciado el Banco de Crédito del Perú para recolectar donaciones y apoyar al gobierno. Se entiende que están coordinando directamente con las autoridades competentes. Aquí hay otra ruta que debemos usar si es que queremos ayudar y el BCP seguro tendrá la mejor disposición de sumar a otros a su esfuerzo.
6. Finalmente, IPAE y el Consejo Privado de Competitividad están haciendo su parte apoyando al Ministerio de Economía y al gobierno con propuestas de medidas rápidas y de mediano plazo, para las dos etapas que enfrentamos, esta primera de contención y la siguiente de recuperación. Todas las propuestas son bienvenidas en este espacio.
Como ven, hay varios canales espontáneos u oficiales. Quizás lo que faltan son liderazgos claros “sectoriales” y enlaces con el sector privado más claros, presentados públicamente. Esta lista es una primera mirada de conjunto para que si tu empresa, tu organización y tú mismo individualmente quieres ayudar, escojas una de estas rutas y apoyes. En la crisis se debe mantener el orden. Seguramente los que están “adentro” sienten que hacen las cosas bien, pero la realidad los sobrepasa, nos sobrepasa. Dispersemos menos, articulemos más. Estado, ciudadanía y empresa. Juntos la hacemos.