Sí. Haz que suceda.
#Hazquesuceda es un hashtag que se viene usando en México y Perú (principalmente) para temas muy distintos. En México podría ser de una agencia de turismo o una tarjeta de crédito; en Perú, es un llamado sutil al levantamiento popular a favor del adelanto de elecciones.
Utilizar desde Palacio mecanismos publicitarios de corte empresarial (videos, spots, noticieros o periodistas pagados) para abordar una causa que divide a la población, que no es una reforma técnica o una política pública y cuyas consecuencias son discutibles, sería cuestionable.
Me parece sugerente, en esta línea, la soltura con la que el gobierno usa todo su aparato, incluyendo ministros que no tienen nada que ver con el tema, para empujar dicha causa. ¿Algún medio preocupado en fiscalizar cuánto gasta Palacio de Gobierno en esta campaña, en asesorías políticas y consultorías comunicacionales?
Ciertamente el presidente puede viajar por el país y atender a eventos. Pero es llamativo que en cada uno, en cada viaje, y en cada oportunidad que encuentra (inclusive dos o tres horas después de haberse conocido la noticia de los casi 1800 niños fallecidos por negligencia estatal), automáticamente intente promover el quiebre de su propio período presidencial.
Aún así, los ciudadanos que aprueban el adelanto de elecciones cada vez son menos. El presidente del Congreso le puso difícil la campaña. Conciliador. También le bajaron la velocidad las abundantes noticias sobre ineficiencias e ineficacias de su gestión. ¿Hará Vizcarra algo radical para volver a patear el tablero esta semana?
Dicho lo anterior, cambiémosle el enfoque a ese hashtag. Somos nosotros los responsables de lo que pasa y de lo que no pasa. Y por eso, creo que deberíamos usar el hashtag #Hazquesuceda para causas más legítimas y urgentes, pero poniendo la carga en nuestros hombros, no en los de un grupo de políticos que son más seguidores que líderes. Les doy varios ejemplos.
1. Haz que los alcaldes no te roben más dinero, que no te pidan más trámites o te impongan barreras, que no implementen medidas improvisadas como “Pico y Placa”. Denuncia a los funcionarios corruptos. Fílmalos. No pagues coimas. Haz que suceda.
2. Haz que los doctores, las enfermeras, y los profesionales del sistema de salud del estado hagan bien su trabajo. Denúncialos si te tratan mal. Si quieren más sueldos, que trabajen sus horas, que te atiendan bien y cumplan sus tareas. Haz que suceda.
3. Haz que el estado priorice combatir la delincuencia. Que los policías se vayan a las ubicaciones más peligrosas y luchen contra el crimen. Que tengan buenas armas. Que tengan tecnología en sus comisarías. Que sean más y reciban una mejor formación. Haz que suceda.
4. Haz que el estado promueva la industria extractiva responsable y combata la minería ilegal, porque es una de las principales amigas de la destrucción del medio ambiente y la esclavitud. Que combata la tala ilegal de árboles. Que combata el narcotráfico. Haz que suceda.
Y me quedo corto. Tanto por hacer antes de pagar con nuestros impuestos la fuga calamitosa de un político. Tanto por hacer antes de dejar que la Constitución sea manoseada, dejándonos un precedente fatal para el futuro. Tanto por hacer antes de claudicar a una elite progresista que lo único que quiere es imponer su agenda… El Perú podría ser gigante, pero es del tamaño del egoísmo de su élite. Hagamos que sea gigante, sin importar quien gobierna. Haz que suceda.