Módulos Temas Día

Síntesis legislativa José Ignacio Beteta Bazán José Ignacio Beteta Bazán

¿Las lecciones de la naturaleza?

Después del embate del Fenómeno El Niño (FEN) en el verano del 2017, la frase “aprendamos de las lecciones de la Naturaleza” fue usada varias veces. Estoy casi seguro de que PPK y alguno de sus ministros la usaron en aquél momento y hoy Vizcarra nos la recuerda.

El problema con esta frase, mucho más calculada de lo que uno imagina, es su carácter ambiguo… Es una combinación perfecta de dos componentes: el primero, “la Naturaleza es muy poderosa y nos da lecciones”, y el segundo: “en el futuro debemos tomar hacer algo al respecto”.

Como ven, ambos componentes dejan limpio al que la proclama, ocultando, voluntaria o involuntariamente, por un lado el hecho de que el FEN es recurrente y ya deberíamos haber aprendido cualquier posible lección, y por otro, el hecho de que sí existen responsables hoy, de carne y hueso, con nombre propio, y patear la responsabilidad al futuro no es correcto.

En mayo del 2018, la Asociación de Contribuyentes del Perú encontró que los recursos disponibles para prevenir y reducir el riesgo de desastres no solo eran insuficientes sino que se gastaban de manera ineficiente.

Encontramos que el monto destinado a la partida de prevención de desastres naturales alcanzaba los 720 millones de soles, considerando solo las 3 regiones más afectadas por el FEN (Lima, Piura y La Libertad) y, atención al dato, que de las 192 intervenciones programadas para “limpieza y encauzamiento de ríos”, solo el 13% incluía la construcción de defensas ribereñas. Es decir, limpiábamos el río para que pase el nuevo huaico, pero no protegíamos a los peruanos que vivían en el valle.

A mayo del 2018, en Lima, el 79% de los recursos se invertía estrictamente en trabajos de descolmatación y solo el 21% consideraba adicionalmente defensas ribereñas. En Piura, el 92% se invertía para descolmatar y solo el 8% para construir defensas ribereñas y en La Libertad, la proporción era de 85% / 15% bajo los mismos criterios.

Había pasado un año desde que el FEN golpeará la vida de más de 650 mil personas. Había pasado un año y no se había ejecutado ni el 10% del presupuesto. Había pasado un año y no habíamos aprendido ninguna lección. ¿Por qué tendríamos que aprenderla hoy en el sur? ¿Por qué Moquegua, Arequipa y Tacna generarían una reacción distinta si nuestros burócratas son los mismos?

Estamos actualizando los datos de mayo 2018 a febrero 2019, para las mismas partidas de limpieza de cauces y defensas ribereñas. No tenemos mucha fe, para serles honesto. Creemos que además de la lentitud, otra de las características de la inversión en la Reconstrucción con Cambios ha sido su pública ineficiencia. Nos llegan reportes de obras innecesarias, inconclusas y de muchísima falta de planificación. ¿Cómo ser optimistas? ¿Cómo pensar que ahora seremos más eficientes no solo con el pendiente del norte sino con el nuevo pendiente del sur?

Conclusión: presidente Vizcarra, no hemos aprendido de las lecciones de la Naturaleza. Es un  hecho. Ojalá entienda este mensaje y deje de priorizar su popularidad en las encuestas, para ponerse a trabajar por todos los damnificados, del sur y del norte, con eficiencia y eficacia, aunque tenga que remover la apática e insensible burocracia que lo rodea y se encarga de estos proyectos.

 

 

Leer comentarios ( )