Fútbol, campañas digitales y el mordisco de Suarez.
“¡ SUAREZ ACABA DE MORDER A UN ITALIANO !!!!!”
Si hay algo que ha hecho Internet es fragmentar el mundo. Decir que el estar conectados nos une y nos hace más iguales no es preciso.
Internet lo que nos permite es crear y buscar el contenido que nos interesa, encontrar a gente como nosotros y crear tribus con ellos.
Donde antes había unos cuantos canales, diales, periodistas, lideres de opinión y unas pocas creencias y opiniones, hoy hay tantas como cuentas en redes sociales existen
Una pesadilla para políticos, religiosos, empresarios y todos aquellos acostumbrados a un solo mensaje que encaje a la mayoría.
Y es que hoy ya casi nada reúne a la gente a la antigua usanza.
Excepto el fútbol.
Hay pocos países que no sigan una Copa del Mundo cada cuatro años. No importan que su selección no esté. Siempre habrá uno más países con los cuales identificarnos y con los que podamos sufrir y celebrar.
Uno de los pocos eventos globales que aún existen. El sueño perdido de todo marketero.
Y de cualquier fulano con una cuenta en Facebook.
En los últimos meses ha asistido a muchas reuniones donde la discusión va más o menos como sigue: “Se viene el mundial. Va a haber un montón de gente viéndolo, tenemos que estar en internet con ese tema y vender nuestro producto. Ojo, siempre hay que mantener el “Brand Character”. Por cierto no tenemos mucho presupuesto. ¿Pero podemos estar en Facebook o en Twitter, no?”.
En la terrible escena anterior se junta lo peor del marketing rancio en pleno 2014: la antigua creencia de que por que algo tiene audiencia es la mejor opción, la venta lo más directa y agresiva posible, la percepción equivocada de que una adecuada comunicación digital es fácil porque que el acto físico de publicar lo es y la falacia de los que nuevos medios son baratos o gratis, (¿no nos cobran por estar en Facebook o Twitter; o sí?).
Pensar que porque hay audiencia cualquier mensaje pasará o impactará es irreal.
El volumen de contenido que puede atraer un Mundial de Futbol hoy en día es inconmensurable. No solo los mensajes que producen las marcas están en Internet. También están los cientos de millones de mensajes que los aficionados publican. Pensar que a más impactos mejor resultado es no entender el nuevo medio. A no ser que la pauta sea brutalmente elevada, con el presupuesto que eso implica, o esté segmentada quirúrgicamente, el contenido simplemente se perderá en la vorágine.
El producto o servicio tiene que tener una relación relevante con el evento. Prepárese a planificar mucho como encontrar ese encaje y comunicarlo. Antes, ser patrocinador del Mundial o asociar con “ambush marketing” su producto funcionaba. Los mensajes eran pocos y alguien con suficiente presupuesto para colocar su logo el número suficiente de veces podía ser recordado. Hoy, si el producto o servicio no tiene nada que ver con el espíritu del evento simplemente será un logo / mancha más y se la prestará la misma atención que se le presta a la pintura de la pared en un sala de espera.
Vamos, que siempre poder romper este poco encaje comprando derechos de imagen del evento o de los jugadores.
Perdón, olvidamos que no tenía presupuesto. Le queda la opción difícil. Ser creativo ¿de aquellos que ganan premios? Quizás la palabra más adecuada no es creativo sino oportunista. Como en este caso.
Un director creativo, de aquellos que ganan premios, podrá decir que el comercial es emotivo y facilón, pero que al final cualquier otro banco o marca podría poner su logo y el mensajes se entendería igual. Y estaría en lo cierto.
Solo le queda ser más oportunista. Pero ese requiere escuchar lo que está pasando al segundo y reaccionar al instante. Como en el ya viejo y gastado caso de la galleta.
Power out? No problem. pic.twitter.com/dnQ7pOgC
— Oreo Cookie (@Oreo) febrero 4, 2013
“Pero es que tenemos que hacer una evaluación del “Brand Character”, verificarlo con legal, luego enviarlo a la central de medios, para que ellos emitan una orden a Twitter y entonces…….”
“¡ SUAREZ ACABA DE MORDER A UN ITALIANO !!!!!”
Y mire lo que pasa a los pocos segundos.
Cierto. Todos quieren repetir el truco de la galleta. Pero de ese se trata hoy en día. Tratar de pillar al vuelo las conversaciones, porque es la única forma de hacerse oír online.
Si usted no ha planificado, no tiene el presupuesto, el encaje o los derechos de patrocinio de Nike, Adidas o Beats by Dre, prepárese a escuchar lo que está pasando, a identificar la oportunidad al instante y a ser capaz de ser flexible y oportunista, más de lo que su lógica de marketero antiguo y las estructuras burocráticas de su empresa u organización le permiten.
¡ SUAREZ ACABA DE………..!!!!!!!!
¿Qué es lo va a hacer?