Pereza
Es la arquitectura de la página. Puede ser simple como el dibujo que se muestra arriba o mucho más compleja.
La gente usa las páginas web de
esta manera:
La gente va directamente a aquello que le interesa o necesita. Hoy en día hay muchas más opciones y menos tiempo.
Hay tantos “homes” como necesidades e interés por satisfacerlas existan. El objetivo es identificar las páginas principales (aquellas donde se produce la acción que se espera del usuario) y trabajar cada una de ellas con mimo.
Se necesita construir caminos eficientes para que los usuarios puedan llegar a estas páginas. Optimizar la publicidad, los “tweets”, los “posts”, analizando el tráfico de cada página por separado. Reforzar aquello que otorga resultados y cortar lo que no. Medir constantemente el comportamiento, verificar si la actividad que tiene como objetivo se cumple y hacer ajustes.
El problema es que todo esto requiere más trabajo.
- Más trabajo para investigar y responder a las necesidades de los usuarios y no imponer nuestra agenda interna. Pelearse por estar en la home es fácil. Investigar y pensar estratégicamente es difícil.
- Más trabajo para dejar de repetir mecánicamente los términos y conceptos “de moda” y buscar aquello que de verdad da valor a los negocios.
- Más trabajo para hacer un análisis de valor que vaya más allá de lo superficial (dejar de reportar “Me gusta” y Comentarios” porque en sí mismos no significan nada para el negocio).
- Más trabajo para identificar, atraer, proteger y hacer crecer a los profesionales que crean valor en el marketing y los negocios digitales. No son fáciles de encontrar y las áreas de Recursos Humanos tradicionales sufren para encontrarlos, entenderlos y retenerlos.
- Más trabajo (y presencia de ánimo) para romper las prácticas de algunas agencias o centrales de medios tradicionales que solo recomiendan o venden publicidad online que no está basada en resultados (la obsolescencia del CPM es un tema que esta sobre la mesa hace mucho tiempo). O que recomiendan medios basados en criterios ajenos a la efectividad (Internet es el medio más transparente en ese sentido).
¿Vamos a empezar a esforzarnos hoy mismo? ¿O seguiremos siendo perezosos?
[®Evolución Digital se publica todos los miércoles.]