Empresas e Internet: zapatero a tus zapatos
Un empresario enfrentado a Internet se preocupa por su billetera.
Todo el mundo le dice que debe tener una página web. Que debe tener una buena reputación online. Que debe empezar con el e-commerce o perderá el tren.
“Todo esto me va a costar un dineral”. Empresario dixit.
Vayamos por partes.
Obtener valor para su empresa en Internet no es gratis, pero los costos no están donde usted piensa. No están en comprar la última tecnología, el software más sofisticado o el servidor más espacioso y rápido.
El costo esta en el esfuerzo para destacar en lo que usted hace y evitar aquello que es innecesario.
Una institución deportiva estaba deseosa de tener su propio canal de video online. Los aficionados pagarían una cantidad mensual o anual para acceder a entrevistas, conferencias de prensa, partidos históricos, etc.
Su “competencia” ya tenía un canal similar. ¿Cómo era posible que ellos no lo tuvieran? El típico ‘Si todos saltan del puente, yo también tengo que saltar’.
El problema es que los números no salían.
Los costes eran altos: servidores para alojar videos, el sistema para administrarlos, el gestor de clientes, el sistema de facturación online.
¿Y los ingresos? Los aficionados de este contenido en particular están acostumbrados a compartirlo y consumirlo de manera gratuita. Basta hacer una búsqueda para descubrir varios millones de videos sueltos en plaza.
El proyecto se canceló: los cálculos siempre salían en rojo.
La recomendación posterior es lo interesante de la historia: enfocarse en el contenido y en distribuirlo en un entorno que ya existía.
Si alguien le dice “video online”, probablemente usted piense en YouTube. A muchísimas personas les pasa lo mismo. Eso significa posicionamiento y un mercado potencial.
En YouTube y otros portales similares, los creadores de video pueden alojar su material y distribuirlo. Mientras más interesante, relevante y/o divertido más gente lo verá, compartirá, editará y hará sus propias producciones con él. Esto generará más visionados y más ingresos por publicidad asociada al video. (Sí señor, esos avisos sobre o al lado de los videos están generado dinero.)
No importa si alguien ha editado y colgado ese video donde sus empleados o su personaje salen bailando la canción del verano. Varios millones de personas lo han visto y usted generará dinero por la publicidad asociada. Si por otro lado, usted es el creador del programa de moda de ayer u hoy , su contenido puede tener una segunda oportunidad de generar ingresos online.
Usted se enfoca en lo que es bueno (jugar al futbol, componer canciones, crear programas cómicos o infantiles). Las plataformas se enfocan en lo que son buenas. Por supuesto que hay un reparto de ingresos. Es lo justo por desarrollar y mantener las ‘cañerías’ técnicas y de negocio que hacen que el modelo funcione. Piense en lo que le costaría a un neófito como usted montar algo similar.
No se obsesione por la parte técnica. Muchos le dirán que no es su canal, que es de YouTube. Que esos no son sus registros, que son de Facebook o que no es lo mismo una ficha en TripAdvisor que una web propia. ¿Qué más da? Usted se dedica a la moda, a la búsqueda de casas, a ofrecer comida o noches de hotel. Internet le ofrece opciones a las que puede acceder sin importar su negocio, su tamaño o qué tan grande sea su cuenta en el banco. Son opciones para mostrar sus productos, creaciones, servicio y recibir la atención, los comentarios, las llamadas o aquello que le permita generar valor.
El costo de entrada está la alcance de cualquiera. Su mayor reto está en buscar y contratar dentro o fuera de su empresa aquello que le ofrezca el valor de la estrategia y no solamente un diseño, una programación u otra cosa que quizás no necesite. Si percibe que un ‘consultor’ o empleado solo quiere venderle ‘fierros’ y no soluciones, piénselo dos veces.
Bienvenido al mundo de oportunidades de Internet. Las barreras se han bajado. Todo depende de usted.
[Este blog se publica todos los miércoles.]