El corazón del networking es la conversación
Saber conversar construye buenas relaciones y las conversaciones son necesarias para acercarnos a nuestros grupos de interés. El reto está en cómo lograr una conversación relevante.
La habilidad de ser un buen conversador, es el punto de partida para todo lo que sigue: conectarse para construir conexiones de mutuo beneficio, afianzar relaciones, generar oportunidades de negocio, tener visibilidad y crecer nuestra reputación en el ámbito profesional. Entablar conversaciones con confianza, nos ayuda a enriquecer nuestra red de contactos vinculada a nuestros objetivos profesionales. Sea de forma presencial o a través de plataformas digitales, el networking es la mejor herramienta que uno tiene para conocer a las personas adecuadas y “dejar huella” en la mente de nuestros stakeholders.
¿Cómo comenzar a cultivar relaciones? Sé genuino, auténtico y generoso. Mira a los ojos, sonríe, ten apertura al diálogo, interésate por los demás, sé buen conversador. La comunicación efectiva es el principio para generar relaciones de confianza. Así que, comenta publicaciones en las redes sociales e interactúa con tus contactos que comparten intereses comunes.
Si no sabes cómo comenzar, haz preguntas. Las preguntas empiezan las conversaciones, las conversaciones crean relaciones, las relaciones oportunidades y las oportunidades, ventas!
Y, contrariamente a lo que nos dijeron nuestras mamás toda la vida, ¡Hablen con extraños!