Índice de Competitividad Regional - INCORE 2014
El Perú viene creciendo sin parar desde hace 14 años. Sin embargo, el crecimiento regional no ha sido uniforme y resulta importante ver más allá de las cifras agregadas para entender por qué a unas regiones les va mejor que a otras. Como un esfuerzo en esta dirección, el IPE presentó hoy la segunda entrega del Índice de Competitividad Regional – INCORE 2014.
El INCORE se crea cuantificando y evaluando diversos factores que afectan la competitividad de cada región del Perú, tales como infraestructura, educación, entorno económico e instituciones. La metodología del INCORE intenta replicar a nivel regional peruano la metodología utilizada en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF) para evaluar la competitividad de los países del mundo. Esta medición permite determinar la posición competitiva relativa de nuestras regiones, con las limitaciones de información que existen a nivel regional.
El INCORE considera 41 variables de competitividad regional, agrupadas en 6 pilares: Entorno Económico, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura e Instituciones, todos los cuales tienen igual importancia en la evaluación. Es importante mantener el tema de competitividad en la agenda, sobre todo en un año en que se elegirán las autoridades regionales, debido a que las decisiones de estas autoridades afectan fuertemente la competitividad regional y ésta determina en buena parte las perspectivas de progreso y desarrollo futuro de las regiones.
Es por ello que existe una elevada correspondencia entre pobreza y competitividad, como lo revela el INCORE. El futuro de las regiones depende hoy mayoritaria y crecientemente de las decisiones que se tomen al interior de las mismas. Por ello, es fundamental elegir buenas autoridades que sepan aprovechar las oportunidades de desarrollo y utilizar adecuadamente los recursos disponibles para lograr el progreso económico y social regional. El INCORE busca contribuir con información que ayude a los ciudadanos a tomar decisiones y permita identificar las fortalezas y debilidades relativas de nuestras regiones.
Las mediciones del INCORE en general no varían significativamente en el corto plazo; pero su seguimiento permite apreciar las tendencias e identificar el rumbo que está tomando cada región en los diferentes pilares y a nivel agregado.
Entre los principales resultados generales del INCORE 2014 ( ver gráfico) , podemos destacar que nueve de las diez primeras regiones siguen siendo de la costa, pese a su pobre desempeño en institucionalidad. Apurímac mejora 2 puestos y cambia de lugar con Cajamarca, que baja 2 puestos. Pasco también sube 2 puestos. En cuanto a Educación, Cusco y Áncash caen 6 puestos. Además, Apurímac y Ayacucho suben 5 y 4 puestos en salud, mientras Madre de Dios y San Martín caen 3 puestos.
En el pilar laboral, Junín cae cuatro puestos y, La Libertad y Loreto caen 3. En instituciones, La Libertad sube 8 puestos, Pasco 7 y Moquegua 5, mientras Piura cae 9 puestos y, Apurímac y Lambayeque 5. Cabe resaltar que Cajamarca cae en 5 de los 6 pilares.
El INCORE intenta identificar las fortalezas y debilidades de las regiones para poder analizar qué instituciones, factores o políticas mejoran la productividad y la competitividad de cada una de las regiones. Los índices de competitividad global nos indican que tenemos un arduo trabajo para mejorar nuestras debilidades competitivas a nivel nacional. El INCORE nos señala la difícil tarea que también tenemos a nivel regional si queremos que todo el Perú siga participando de los beneficios de un crecimiento sostenido, descentralizado e inclusivo