Lecciones de educación
Por Piero Ortiz. Hace dos semanas se publicaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013). Primero, cabe felicitar al MINEDU por continuar con las pruebas de rendimiento estudiantil. A pesar de sus limitaciones, la ECE es un valioso indicador que ayuda a diagnosticar la situación educativa en el país.
Entre los resultados más importantes de esta última evaluación se encuentra la sostenida mejora del rendimiento de alumnos en comprensión de lectura y en matemáticas a nivel nacional. A nivel regional, se observan importantes avances en Amazonas, San Martín, Puno y Ayacucho. Sin embargo, el resultado más llamativo es que Moquegua y Tacna siguen siendo, largamente, las regiones con un mejor desempeño en la ECE. En Moquegua y Tacna el 64% y el 60% de estudiantes, respectivamente, tuvieron resultados satisfactorios en la prueba de comprensión de lectura, mientras que a nivel nacional solo el 33% de los estudiantes logra este resultado. Respecto a las pruebas de matemáticas, Moquegua y Tacna presentan el 43% y 41% de aprobados, respectivamente, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza solo el 17%
Los resultados alcanzados en Moquegua y Tacna nos muestran que, a pesar de las limitaciones que enfrenta la gestión educativa en el Perú, se puede mejorar sustancialmente la calidad de la enseñanza en las regiones que tienen mucho peores resultados. El sentido común nos dice que la experiencia de Moquegua y Tacna debería ser estudiada y replicada a nivel nacional. Sin embargo, no es fácil explicar porque precisamente estas regiones tienen resultados tanto mejores que el resto del país.
Una posible explicación sería que las diferencias en resultados se originen por las diferencias en los recursos dedicados a la educación. Para evaluar esta hipótesis, calculamos el presupuesto público por alumno de primaria en colegios públicos para cada una de las regiones del Perú para el periodo 2009-2013 y lo comparamos con los resultados en la ECE. Como se observa (ver gráficos), no se encuentra claramente una relación positiva entre gasto y rendimiento. Por ejemplo, el presupuesto por alumno en Ayacucho es el segundo más alto a nivel nacional y sin embargo ocupa el puesto 18 a nivel nacional tanto en comprensión de lectura como en matemáticas. Tacna gasta 36% menos que Ayacucho por alumno pero tiene resultados enormemente superiores. Por otro lado, Moquegua, la región con mejores resultados en la prueba ECE, tiene también el mayor presupuesto por alumno. Como indicaría la intuición,esto nos dice que mayores recursos pueden ayudar a la educación, pero sólo si son bien utilizados, y la evidencia indica que en el promedio de regiones este no es el caso.
El presidente regional de Moquegua (ver aquí) destaca la contribución del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA),el cual ha enfatizado la capacitación de los docentes de la región. También destaca la preocupación por involucrar a la sociedad en los programas y decisiones educativos. Esto incluye los significativos aportes de la mayor empresa de la región, Southern Copper Corporation, a la educación (lo cual también ocurre en Tacna). Estos aportes, en los últimos años, también se han centrado en la capacitación de los docentes.
Entender el motivo por el cual, pese a las limitaciones de carácter nacional, dos regiones han podido obtener mucho mejores resultados educativos debería ser una prioridad de la política educativa. También debe serlo el adaptar sus experiencias a las realidades de las diferentes regiones, pues no se debe olvidar las otras aristas del problema educativo, como el estado de la salud infantil y materna y la participación de los padres en la educación.
Sin embargo, es claro que en casi todo el país hay cosas que se pueden hacer mucho mejor de lo que se hacen hoy en día. Y sin siquiera considerar la gran reforma que se necesita en nuestro sistema educativo y en sus instituciones.