Hagamos real el potencial minero
Por Cinthya Pastor. La semana pasada el prestigiado Instituto Fraser publicó la Encuesta Minera 2013,que mide el atractivo minero de los países y regiones más importantes para el sector. Específicamente, la encuesta mide cuán atractivas son para la exploración minera las políticas de un país o región. Para hacerlo, encuesta a un gran número de profesionales ligados a la actividad minera en todo el mundo respecto a su percepción del efecto que tienen sobre la exploración minera factores como la incertidumbre política, administrativa y regulatoria; la política tributaria y laboral; la existencia de trabajadores calificados, de información geológica y de infraestructura adecuada; las condiciones de seguridad y las relaciones con las comunidades, entre otros.
Los resultados de la encuesta son índices que rankean al sector minero en diferentes países y regiones. El primero y más importante es el Índice de Percepción de Políticas,que mide la percepción que se tiene respecto a qué tan atractivas para la inversión minera son las condiciones y políticas existentes. En este índice, el Perú ha mejorado, al haber ascendido 2 posiciones con respecto al año anterior. Esto es importante porque hemos venido perdiendo posiciones desde la encuesta del 2008 (ver gráfico 1), que fue el mejor año del Perú. En dicho año, el Perú ocupó el puesto 28 entre 68 países o regiones. Luego de eso el Perú fue perdiendo posiciones hasta ocupar el puesto 58 (entre 96) en el índice del año pasado. Este año, la ubicación del Perú es la 56 (entre 112), un resultado aún pobre y muy por debajo del puesto 28 que alguna vez alcanzó. El avance de Perú se debe tanto a que ha mejorado moderadamente su evaluación como a que, en promedio, se ha deteriorado la evaluación de los demás países.
A nivel regional, Perú se ubica tercero en Latinoamérica, luego de Chile (30) y México (48).Ambos países también han venido perdiendo posiciones en los últimos años, al igual que el Perú, pero este año han seguido descendiendo: Chile perdió siete posiciones y México seis. Esto se debe no solo al ingreso de nuevas regiones con atractivo minero, sino también a la mejora del atractivo en diversas zonas como en las provincias y estados de Canadá, EE.UU y Australia. El primer lugar este año lo ocupa Suecia, desplazando a Finlandia al segundo lugar.
Muchas de las políticas evaluadas en este índice son percibidas como neutrales para Perú. Entre las políticas atractivas para la inversión minera este año se encuentran la disponibilidad de trabajo, la existencia de bases de datos geológicos y la menor incertidumbre respecto a cambios en las regulaciones del sector. Las políticas que desincentivan en mayor medida la inversión minera en el Perú están aquellas relacionadas con problemas integrales que afectan a muchos otros sectores de la economía. Entre ellos se encuentran las deficiencias en el sistema legal, la seguridad y las condiciones de los acuerdos socioeconómicos con las comunidades (ver gráfico 2).
La encuesta presenta otros índices, de los cuales resulta más relevante resaltar el Índice Potencial de Mejores Prácticas, que mide el atractivo de cada país tomando como supuesto que se dieran en él las mejores prácticas internacionales. Es decir, si las políticas fueran igualmente buenas en todos los países y regiones, cuán atractivos serían para la inversión minera. En este índice, el Perú ocupa el puesto 19 (de 112), pero cabe resaltar que entre las 18 regiones y países que nos superan se encuentran 14 provincias o estados de EEUU, Canadá y Australia. Es decir, si sólo midiéramos países, Perú ocuparía el puesto 8 a nivel global en cuanto a atractivo para la minería. Esto muestra el enorme potencial minero que tenemos. En Latinoamérica, sólo Chile resulta más atractivo en esta medida de riqueza minera, con el puesto 4.
El mensaje es claro: tenemos un enorme espacio para aumentar el atractivo de nuestros ingentes recursos mineros, si mejoramos nuestras políticas y condiciones actuales.