-¿Pedrito? - ¡Presente!
La educación inicial es la primera etapa de la educación formal en el Perú. En este periodo el niño o la niña desarrolla un conjunto de habilidades biológicas, psicologías y sociales que le servirán para una adecuada comprensión en los siguientes niveles educativos, por lo cual la educación inicial es de vital importancia. Al respecto, R. Myer (1992), J. Currie y D. Thomas (2000), entre otros, demuestran que los individuos que han recibido educación inicial tienden a presentar mejores resultados en cuanto a rendimiento en los niveles superiores de educación.
Afortunadamente, un área en la que se ha notado grandes progresos en los últimos años es justamente en la asistencia escolar de educación inicial. Entre 2001 y 2010 se ha registrado un incremento en la tasa de asistencia de niños y niñas entre 3 y 5 años, edad que corresponde al primer nivel de educación. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de asistencia escolar para este grupo de niños aumentó en 19.2 puntos porcentuales en dicho período (ver gráfico 1).
Por ámbito geográfico, en el período 2001-2010, la asistencia de niños y niñas a educación inicial en zonas rurales se ha incrementado mucho más que en zonas urbanas (20.5% y 18% respectivamente) (ver gráfico 2). Sin embargo, pese al gran progreso logrado, se mantiene aún la brecha entre el sector rural y urbano ya que la tasa de asistencia escolar para el primer grupo es de 62.8% mientras que para el segundo es de 77.7% en el 2010.
Con respecto a los siguientes niveles educativos, vemos que para niños y niñas entre 6 y 11 años y 12 a 16 años la situación en el mismo periodo ha variado de una manera menos significativa (1.7 y 1.9 puntos porcentuales respectivamente). Aun así, estos dos últimos grupos se encuentran en una mejor situación ya que la tasa de asistencia escolar para 2010 fue de 93.3% para los niños y niñas de 6 a 11 años y de 90.7% para los 12 a 16 años. Por último, cabe mencionar que por área residencial, las variaciones en la tasa de asistencia escolar son más significativas para niños de zonas rurales; esto indudablemente ayudará a reducir las brechas entre ambos sectores.