El elevado aumento de la productividad en el Perú
Por Miguel Palomino. Un diario local publicó una nota escrita por el economista Mario Tello el martes pasado con el alarmante titular “Pese al crecimiento del país, el avance de la productividad ha sido ínfimo”. Esto sería más alarmante si no fuera falso y posiblemente tendencioso. Más sorprendente aún es que la nota indique que se basa en un trabajo de investigación y comience afirmando que “Existe una abrumadora evidencia que entre los problemas fundamentales del desarrollo económico en América Latina (incluyendo el Perú) figuran los bajos niveles y tasas de crecimiento de la productividad total factorial (PTF)”. En el caso del Perú, lo cierto es que la evidencia muestra que el crecimiento de la productividad viene siendo uno de los más elevados del mundo en los últimos veinte años. Este resultado es independiente de la fuente que se use para estimar las cifras y por ello la afirmación citada es falsa.
La superior performance de la PTF en el Perú se evidencia incluso si tomamos las mismas cifras presentadas en la nota. En ésta se indica que, entre 2006 y 2009, la PTF en el Perú “creció solo 0.67%” anualmente. El autor de la nota debería saber muy bien que los cálculos de PTF no son muy apropiados para periodos cortos como el que cita, especialmente cuando en 2008 y 2009 se dio la peor crisis económica mundial en 80 años. No obstante, aún tomando estas cifras como referencia (son muy similares a las que muestra el prestigioso Conference Board para ese período), se debería comparar los resultados del Perú con los del resto de la región y del mundo antes de afirmar que este crecimiento es “ínfimo”. Entre 2006 y 2009, en promedio, la PTF en Latinoamérica cayó a un ritmo anual de 1.1%, mientras que en el mundo ésta cayó a un ritmo promedio anual de 0.7%. El Perú tuvo, pues, una performance muy superior a la región y al mundo en dicho periodo.
Más importante que hacer afirmaciones tendenciosas respecto del comportamiento de la PTF en el Perú en un período tan corto, sería informar respecto a la tendencia de los últimos veinte años. Las cifras del Conference Board muestran que, entre 1992 y el 2009 -último año para el cual hay datos comparables a nivel mundial (118 países)-, la PTF en el Perú creció al espectacular ritmo de 2.1% anual, el triple del promedio mundial de 0.7% y diez veces el promedio latinoamericano de 0.2% anual.
La muy elevada tasa de crecimiento de la PTF es una de las principales explicaciones del crecimiento récord del Perú en las últimas dos décadas. Estas son las cifras que la nota no presenta, y que podrían alarmar al público no especialista que no tiene la información necesaria para reconocer lo incorrecto de la versión presentada respecto al aumento de la productividad en el Perú.
El autor pasa luego a discutir los resultados de su estudio respecto al comportamiento de la PTF en una muestra de empresas manufactureras peruanas, concluyendo que la misma cayó en el periodo 2002-2007. Sin embargo, al revisar el mencionado estudio, observamos contradicciones importantes entre la información planteada en el texto y la mostrada en los cuadros respecto al aumento de la productividad. Esto nos impide tener una opinión referente a la información presentada sobre este tema. Asumimos que las contradicciones se tratan de un error involuntario, como esperamos sea también lo que ha sucedido a la hora de elegir el titular de la nota que comentamos.