Los programas de apoyo a las Mype: reactiva Perú y FAE-Mype tal como están diseñados no llegarán a ellas
Reactiva Perú no es el único programa de garantías implementado por el Estado para garantizar la cadena de pagos durante la emergencia sanitaria, pero es de lejos el más importante, con S/ 30 mil millones. El Fondo de Apoyo Empresarial MYPE (FAE-Mype) fue el primer programa aprobado, siendo las micro y pequeñas empresas sus principales y únicos beneficiarios, con un fondo de 300 millones de soles. Ambos programas corresponden a la fase de contención del plan económico que proyecta gastar el 12% del PBI. La presente nota tiene por finalidad resaltar sus diferencias para orientar adecuadamente a sus potenciales beneficiarios y al público interesado, asimismo de hacer notar las fallas que observamos a fin de su pronta corrección y mejora y oportuna llegada a las empresas que más la necesitan.
Expuestas las principales diferencias de ambos programas y partiendo del discurso del gobierno, el cual se sostiene en la necesidad de atender prioritariamente las necesidades de las MYPES, ¿cuáles son los principales problemas identificados para el cumplimiento de este objetivo?
1) La cobertura. Las garantías que ofrece Reactiva Perú son mucho mayores (de 98% para préstamos pequeños) comparadas con las que ofrece FAE-Mype (entre 70% y 30%). No hay justificación para esta enorme diferencia en las garantías establecidas. Es decir, si una microempresa necesita prestarse S/ 50 mil, Reactiva Perú garantiza el 95% de ese crédito, mientras que FAE-Mype, solo el 50%. Además, el costo del crédito será mayor, bordeando el 10% anual. En esas condiciones, el FAE-Mype no resultaría opción atractiva para las microempresas pese a ser un programa creado solo para ellas.
2) La concentración de los créditos. En la primera subasta realizada por Reactiva Perú, solo el 2,5% del total fondos colocados fueron para las microempresas (S/ 100 millones), el resto fue principalmente para las medianas y grandes empresas (S/ 3500 millones). Es claro que a los bancos les interesa más las medianas y grandes empresas. Este problema se agudiza si ponemos a competir a las microfinancieras con la banca, incluso por intervalos, ya que los costos de crédito son mayores para las primeras. Todo esto se traduce en una menor demanda de fondos para los primeros intervalos (montos hasta S/ 300 mil), y esto, a su vez, en un reducido número de MYPES beneficiadas.
Entonces, si queremos llevar liquidez a las micro y pequeñas empresas, consideramos que es necesario tomar las siguientes acciones. En primer lugar, nivelar las garantías con las de Reactiva Perú. En segundo lugar, fortalecer la espalda financiera de las microfinancieras para que coloquen más préstamos, tal como han sugerido algunos expertos. Y, en tercer lugar, rebajar el costo de FAE-Mype a los niveles de Reactiva Perú. De otro modo, el sector que da empleo al 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional será escasamente beneficiado con ambos programas, hecho que nos parece inconsistente si lo que se quiere es salvar empleos y evitar la muerte de las MYPES.