Con violencia no hay reforma laboral
Hemos visto como un grupo de trabajadores mineros ha protagonizado actos de violencia en la sede del Ministerio de Trabajo. Según sabemos, vienen ejecutando una huelga para obtener mejoras salariales. Aprovechando dicha plataforma, los trabajadores manifiestan su discrepancia con la eventual reforma laboral que lideraría el Ministerio de Trabajo (MTPE), la cual, a su entender, supondría el recorte de beneficios laborales. No se ha hecho pública reforma laboral alguna que implique la disminución de derechos laborales, por lo que la premisa de dicho colectivo es errónea. La Bancada Nuevo Perú ha propuesto la salida de la Ministra de Trabajo por plantear propuestas que “facilitan ceses colectivos”, y flexibilizan la legislación laboral, nada más equivocado.
Recordemos que en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad se propone actualizar la legislación para destrabar al cese colectivo por motivos económicos, implementar el procedimiento de evaluación médica para declarar la invalidez absoluta permanente del trabajador, entre otras medidas. No vemos recorte de derechos. El cese colectivo por motivos económicos es una medida contemplada en la ley desde hace más de 25 años pero no se ha podido aplicar porque no existe regulación clara además de razones políticas. Si hay rigidez para despedir es natural que dicha puerta de salida, justificada en la crisis económica, sea viable. Nuestra opinión siempre ha sido que dicha medida es insuficiente, hay que eliminar la rigidez sin fomentar el despido. Ello supone reglas claras, no fijadas por la jurisprudencia, y el pago de una indemnización razonable. Con esta propuesta nuestra, no acogida por el MTPE, tampoco se recortan derechos laborales.
La propuesta gubernamental del Plan pretende revisar las relaciones laborales a tiempo parcial, mejorando sus derechos inclusive. También se busca fortalecer al teletrabajo como paradigma de los cambios tecnológicos aplicables a las relaciones laborales. No hay disminución de derechos.
Adicionalmente, se pretende modernizar el régimen MYPE, mejorar el marco legal de modalidades formativas, así como reestructurar los programas de empleo con que cuenta el MTPE. Asimismo, fortalecer al Sistema Nacional de Inspección del Trabajo mediante modificaciones normativas que permitan ampliar las competencias de la SUNAFIL.
Las propuestas de índole laboral se enfocan en promover el tránsito a la formalización, modernizar la regulación laboral y mejorar la fiscalización de su cumplimiento, no se disminuyen derechos laborales.
Recientemente se viene trabajando en una fórmula para determinar la Remuneración Mínima Vital y se está evaluando la posibilidad de prorratear las gratificaciones de julio y diciembre para que sean abonadas de manera mensual. No es una mala medida pero debería ser voluntaria, debiendo existir los canales para fiscalizar que así lo sea. No hay recorte de derechos.
Nos preocupa que las protestas, legítimas por cierto, se basen en información errónea. El Gobierno debería tener mejores canales de comunicación y algunos congresistas mayor responsabilidad en los mensajes a la opinión pública. No es conveniente tergiversar la realidad. Rechazamos cualquier forma de violencia. Nos oponemos a la inacción. El país necesita reformas que le permitan avanzar. Sumemos no restemos.