El MEF, #ReactivaPerú, el Mercado de Valores y el apoyo a las Mipymes
En medio de la Coyuntura generada por el Covid 19, y a manera de paliar los efectos del contagio de la economía que se vienen manifestando en la parálisis del aparato productivo, quiebra de la cadena de pagos, desempleo y una recesión en ciernes, el MEF ha lanzado el paquete reactivador más grande de nuestra historia, el cual podría llegar a 90 mil millones de soles, 12% del Producto.
En un reciente hilo en Twitter, la Ministra María Antonieta Alva explicó en que consiste el programa #ReactivaPerú (DL Nº 1455). Dejemos que ella nos cuente en que consiste:
Para facilitar que las empresas sigan pagando a sus trabajadores y proveedores, y la actividad económica del país se mueva nuevamente, hemos creado el programa #ReactivaPerú, que cuenta hasta con S/30 mil millones que garantizarán créditos de capital de trabajo.
#ReactivaPerú es el programa de garantías más grande de nuestra historia y equivale al 4% del PBI. Se trata de una fuerte inyección de fondos para que las empresas reinicien operaciones tras la emergencia nacional por el COVID-19.
Este programa se complementa con otras medidas [para pago de planillas y un fondo de 300 millones de soles] ya implementadas para dar un apoyo a los negocios y puedan así volver a la cancha. Mediante #ReactivaPerú, el Gobierno brindará garantías que cubrirán los créditos otorgados por las entidades financieras a las empresas. Con estas garantías las entidades financieras obtendrán créditos del @bcrpoficial a tasas muy bajas, lo que permitirá que a su vez las empresas accedan a las tasas más bajas de interés del mercado.
El monto del crédito y las garantías dependerá del tamaño de la empresa. En particular, el mayor respaldo lo tendrán las micro y pequeñas empresas, pues aquellas que accedan a créditos de hasta S/ 30,000 contarán con una garantía por parte del programa #ReactivaPerú de 98%.
El programa #ReactivaPerú es una medida prudente, evaluada técnicamente y coordinada con el @bcrpoficial y las entidades financieras, que son actores principales para garantizar la adecuada implementación de esta medida.
Como ya lo he dicho, la responsabilidad es la clave. De la mano con las entidades financiera se busca reactivar la economía con créditos adecuadamente otorgados, a fin de salvaguardar los recursos de los contribuyentes, pues de ahí saldría el dinero de activarse la garantía.
El Programa #ReactivaPerú ha sido ampliamente aplaudido, dentro y fuera del país. Aunque han aparecido algunas voces críticas y ciertas dudas sobre la efectividad y la forma en que se ejecutará.
En lo próximos días analizaremos estos aspectos. Líneas abajo, dejo este espacio para que Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance explique la importancia del Mercado de Valores para enfrentar la crisis.
¿APOYO PARA MIPYMEs? ¡IMPULSEMOS EL MERCADO DE VALORES!
Rui Baracco, Director Ejecutivo – ACRES Finance
Las MIPYMEs emplean alrededor del 60% de la PEA ocupada y son estas empresas las que sufrirían las mayores consecuencias de una ruptura en la cadena de pagos derivada de la crisis generada por el COVID-19. Con ello, millones de familias que dependen económicamente de las MIPYME se verán afectadas.
Con agilidad, el Gobierno ha tomado decisiones para apoyar a las MIPYME mediante un despliegue de dispositivos legales de carácter económico de una magnitud nunca antes vista en nuestra historia.
Semanas atrás, se promulgó el Decreto de Urgencia N°029-2020 creando el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) por 300 millones de soles para garantizar el refinanciamiento o reprogramación de créditos contraídos por MYPEs con entidades financieras y/o cooperativas.
Ayer, (06 de abril) se promulgó el Decreto Legislativo N°1455, creando el programa REACTIVA PERÚ con 30 mil millones de soles para garantizar el financiamiento de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores.
En ambos dispositivos, se ha previsto que COFIDE otorgue el financiamiento o las garantías a las empresas del Sistema Financiero (SBS), en beneficio de las operaciones de crédito de las MYPE.
Ambos dispositivos tienen algo en común: están circunscritos a operaciones de financiamiento (créditos) otorgados exclusivamente por el Sistema Financiero (SBS).
El Sistema Financiero y las MIPYME
No obstante la buena intención de estas medidas, su éxito se encontraría limitado por un importante y aún desapercibido factor:
Solamente, el 6% del total de las MIPYME en el Perú tienen acceso al Sistema Financiero. Es decir, sólo 114 mil empresas (de un total 1.9 millones de MIPYMEs en el Perú) están en condiciones de recibir apoyo del Gobierno a través de dichos dispositivos.
Siendo así, ¿qué pasará con el 94% restante de las MIPYME peruanas (1.7 millones de pequeñas empresas)?
El Mercado de Valores y las MIPYME
En países desarrollados, el Mercado de Valores -regulado en Perú por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) juega un rol importante atendiendo necesidades de financiamiento no cubiertas por el Sistema Financiero tradicional.
En Perú, el monto de los financiamientos que actualmente provee el Mercado de Valores es importante:
En el 2019, CAVALI registró casi 15 mil millones de soles (nótese: la mitad del fondo con que nace REACTIVA PERÚ), en financiamiento para las MIPYME, mediante cerca de 600 mil operaciones de venta de facturas (factoring), de un monto promedio de 25 mil soles.
- El monto actual de los financiamientos vigentes en favor de empresas peruanas asciende a cerca de 8 mil millones de dólares (considerando únicamente las operaciones realizadas vía colocación de valores por oferta pública).
- Se estima que sumando los financiamientos mediante ofertas públicas y privadas, el tamaño actual del Mercado de Valores superaría los 30 mil millones de dólares.
Los recursos que canaliza el Mercado de Valores hacia las empresas peruanas proviene de inversionistas, Fondos de Inversión y Fideicomisos de Titulización administrados por entidades que operan bajo autorización y supervisión de la SMV.
En el año 2013, se creó el Mercado Alternativo de Valores (MAV), especialmente para el financiamiento de empresas de menor tamaño (MIPYME). Recientemente, la SMV implementó nuevas iniciativas para impulsar el MAV relacionadas a sus costos y simplificación de requisitos, pero su crecimiento todavía no muestra relación con su verdadero potencial. El crecimiento del Mercado de Valores en el Perú debe ser impulsado por la incorporación de las MIPYME a este mercado, y el MAV es una excelente alternativa.
¿Cómo podrían las MIPYME obtener financiamiento en el MAV, pese a su tamaño?
A través de Patrimonios Autónomos que emitan valores en el MAV y los canalicen a miles de MIPYME. Los Patrimonios Autónomos tienen la capacidad de lograr la escala necesaria para captar recursos en el MAV y brindar acceso a las empresas cuyo tamaño es pequeño, y que por lo mismo, no tienen acceso al Sistema Financiero. Dado que el reglamento actual del MAV solo permite que los emisores sean empresas, se requiere un pequeño cambio normativo que permita que los Patrimonios Autónomos también accedan al MAV.
¿Cuál es el potencial del MAV?
Como se señaló líneas arriba, existen 1.7 millones de MIPYMEs (94%) que no tienen acceso al Sistema Financiero. Un cálculo simple y conservador: Con sólo 250 millones de dólares captados en el MAV, se podría otorgar cada año 1,000 millones de dólares en financiamientos de capital de trabajo a 17 mil MIPYME, a costos razonables.
Si nuestra meta fuera alcanzar el nivel de madurez del Mercado de Valores chileno, según ratios del Banco Mundial4, el Mercado de Valores peruano podría financiar a las empresas peruanas en 45 mil millones de dólares adicionales, a través de ofertas públicas de valores de deuda.
La importancia de la agilidad
El Gobierno ha tomado medidas ágiles en apoyo de las MYPE a través del Sistema Financiero (SBS) y la SMV, apoyando la implementación del Programa REACTIVA PERÚ, emitirá, por ejemplo una serie de dispositivos normativos importantes para que COFIDE pueda actuar como sociedad titulizadora exceptuándola de los requisitos regulares aplicables.
Y es que en plena crisis, la rapidez prima sobre la perfección. El mundo ha cambiado, y para siempre.
Ahora se requiere con urgencia el uso de medios digitales, y las MIPYME necesitan mayores alternativas de financiamiento, incluyendo los que el Mercado Alternativo de Valores (MAV) podría proveerles.
¡IMPULSEMOS EL MERCADO DE VALORES, PARA VENCER A LA CRISIS!