Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

Cuestión de confianza por la economía

Los resultados de la evolución de la economía en abril, que muestran un crecimiento de 0.02%, reflejan que el presidente Vizcarra no ha mantenido ni tiene la misma preocupación por la economía que por las reformas políticas y judiciales. Y si bien lo segundo es importante para mejorar la institucionalidad del país, eso no justifica que se deje de lado en la agenda nacional las propuestas para impulsar los sectores económicos.

Desde hace varios meses se insiste en que ambos objetivos tanto el crecimiento como las reformas no son antagónicas y requieren que el Ejecutivo se aboque hacia ellos con similar esfuerzo. Sin embargo, la población, como hoy se muestra en la última encuesta Pulso Perú elaborado por Datum para  Gestión, así como el sondeo de la confianza empresarial que realiza trimestralmente SAE de Apoyo Consultoría, muestran una fuerte caída de las expectativas.

Es por eso que tal vez ha llegado el momento en que el presidente Vizcarra y su presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, hagan cuestión de confianza por algunas iniciativas legislativas que se debaten en el Congreso. Para muestra dos botones. Uno de ellos es el poco interés que tuvo el Gobierno en el pleno agrario del Parlamento del viernes pasado para que se debatiera la extensión de los beneficios de la Ley de Promoción Agraria –que más allá de algunos ajustes que se pueden hacer– registra resultados positivos en impulsar las agroexportaciones no tradicionales. Sin embargo, de los 14 proyectos aprobados, este tema no estuvo en agenda. Y más bien, se aprobaron otros que pueden significar iniciativas de gasto, lo cual está prohibido por la Constitución en el caso de los congresistas.

El otro botón son los proyectos populistas que se aprueban en el Congreso. El ministro de Economía en esta edición revela que 50 iniciativas legislativas fueron aprobadas en el Parlamento por insistencia ante las observaciones del Ejecutivo. ¿Por qué el mandatario y su premier no caminan también hacia la Plaza Bolívar para advertir de los riesgos de estos proyectos?

La Comisión de Transportes ya tiene un predictamen para la creación de una empresa de telefonía pública. Es decir, el deseo del ministro de Justicia para volver a la actividad empresarial del Estado puede hacerse realidad si es que el mandatario no muestra la misma firmeza que tiene en la lucha anticorrupción.

Una nueva oportunidad se puede presentar en las próximas semanas cuando el ministro Carlos Oliva presente medidas sectoriales al Congreso con el objetivo para impulsar el plan que mejore la competitividad y eleve la productividad. El presidente Vizcarra y su premier pueden esta vez asumir un liderazgo. De lo contrario, el legado del actual Gobierno en el tema económico será haber mantenido el manejo de la política económica en piloto automático.

Revertir la caída de las expectativas de los consumidores y de los empresarios requiere de claras señales y no solo de anuncios.

 

 

Leer comentarios ( )