Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

Salud y pensiones, un necesario debate

Al fin parió Paula. Hoy la Comisión de Protección Social, formada el 13 de enero de este año por el Ministerio de Economía, presentará su informe de reformas para financiar la cobertura universal del aseguramiento de salud y del sistema previsional, además de mejorar la protección frente al desempleo.

A lo largo del año, la labor de la comisión estuvo en un segundo plano, pero hoy puede recobrar, tal como debería ser, la relevancia, dado que son reformas indispensables para el país.

Tal como se remarca en el informe elaborado por ocho expertos -que en esta edición adelantamos algunas de sus conclusiones-, la situación actual es muy grave. Apenas el 26% de la PEA cotiza en un sistema de pensiones, al 2050 se proyecta que el 62% de los adultos mayores de 65 años podría no recibir una pensión y el 36% de la clase media informal está sin ningún seguro.

El impacto fiscal de esta desprotección significa un riesgo a futuro para el Estado, sobre todo con un sistema de reparto con problemas de financiamiento.

Indudablemente que no solo se tiene que evaluar la sostenibilidad fiscal de las propuestas, más aún cuando la resolución ministerial de conformación de la comisión establece claramente que las recomendaciones deben realizarse ‘‘sin afectar la sostenibilidad fiscal, no generar informalidad en el mercado de trabajo”. Lo que debe tenerse en cuenta, en primer lugar, es la solidez de los planteamientos.

Inicialmente, el objetivo era presentar los resultados hacia julio con ocasión del discurso presidencial ante el Congreso. Pero uno propone y el diablo lo descompone, y la presentación del informe se fue dilatando. El Ministerio de Economía ha estado muy sensible a las filtraciones que se han dado al trabajo de la comisión. Pero más allá de ellas, lo cierto es que, tal como hemos venido informando en Gestión, los planteamientos apuntan en buena parte a fortalecer el sistema de capitalización individual, a modificar el sistema de financiamiento de la salud con la recomendación de crear un fondo único del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). También la comisión recomienda postergar la implementación del seguro de desempleo hasta que se haya recuperado el contrato por tiempo indefinido como principal forma de contrato laboral.

Queda ahora conocer el detalle de las recomendaciones a fin de que el debate enriquezca las sugerencias realizadas. El Ministerio de Economía ha tratado de marcar distancia en las últimas semanas de las propuestas que se divulgarán hoy. En todo caso, lo importante es que tras la presentación del informe y luego del debate, el despacho del jirón Junín debería establecer una hoja de ruta para iniciar los cambios que se requieren en el sector salud y en el sistema de pensiones.
Puede ser que las modificaciones no ocurran en el corto plazo, pero se habla tanto y se discuten pocas propuestas, que ahora puede ser la oportunidad para tomar al toro por las astas y buscar consensos que en todo caso lleven a un pacto político, a fin de llevar a cabo estas reformas.

 

 

Leer comentarios ( )