Módulos Temas Día

“Lo más probable es que un sostenible punto de inflexión de recuperación de la economía recién ocurra a partir del segundo semestre del 2018″

Mañana el INEI dará a conocer el resultado de la evolución de la economía en junio, y todo parece indicar que el crecimiento será superior al 3%. Sin embargo, la pesca seguirá siendo la reina que sostiene la expansión de la economía. Credicorp Capital estima que el PBI crecerá 2.3% este año, pero si se excluye la pesca y la manufactura primaria, la expansión se situaría por debajo de 2%. Sirvan estas cifras para no caer en un triunfalismo de que ya es claro el punto de inflexión de la desaceleración de la economía.

Sin embargo, también hay que destacar que algunos sectores, como la construcción, muestran una recuperación luego de una caída de más de diez meses, que hay un salto de las importaciones de bienes de capital de 14% y que hay signos de que el crédito empieza a recuperar su ritmo de crecimiento, principalmente en el uso de las tarjetas de crédito.

Para que estos brotes verdes se expandan se requiere que la inversión privada vuelva a crecer. Se estima que el cambio de tendencia puede darse hacia fin de año y tener un punto culminante si AngloAmerican anuncia el inicio del proyecto de Quellaveco el próximo año.

En el camino es importante avanzar en destrabar los proyectos como la Línea 2 del Metro y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. En el primer caso, donde ya se han reiniciado las obras, sería importante que el Gobierno pueda firmar la adenda y darla a conocer, a fin de evitar suspicacias inevitables, que aún persisten tras la experiencia del frustrado aeropuerto de Chinchero. En el segundo caso, hay que tener en cuenta de que recién las obras se iniciarán en el segundo semestre del 2018. Por lo tanto, hace bien el Gobierno en enfocarse en la agenda de licitaciones de ProInversión. Mención aparte merece el caso del gasoducto del sur, cuya finalización del contrato y convocatoria de licitación todavía no está clara, más aún cuando Odebrecht desde mayo ya presentó una demanda contra el Estado peruano. En el Ciadi existen cuatro demandas empresariales por más de US$ 1,700 millones por resolver.

El otro caso por definirse es la resolución del contrato del aeropuerto de Chinchero con Kuntur Wasi.

En esa línea, la inversión pública deberá jugar un rol importante en la reactivación de la economía, pese a representar no más del 20% del PBI. Este rol exige que se culmine la implementación del sistema Invierte.pe, que reemplazó al Snip.

También será clave el proceso de reconstrucción en el norte, cuyo plan se conocerá a fin de mes. Las primeras acciones no han estado exentas de controversia como la subasta de las viviendas de fibra cartón para los damnificados. Es necesario que cada licitación en este proceso sea lo suficientemente clara con la población, pues no sería conveniente para el Gobierno que vuelvan a ocurrir casos como el anteriormente mencionado.

Asimismo, para que la economía recobre un mayor ritmo, se necesita un manejo adecuado de los conflictos sociales. La manera como ha llevado a cabo la negociación con los maestros y médicos en huelga no se puede volver a repetir, sobre todo cuando el próximo año habrá elecciones regionales y municipales y, por tanto, la conflictividad social puede ser mayor.

Tomando en cuenta lo anterior, lo más probable es que un sostenible punto de inflexión de recuperación de la economía, recién ocurra a partir del segundo semestre del 2018.

 

 

Leer comentarios ( )