Agenda ambiental, mucha bulla y sin tanto interés
Hoy que se lleva cabo en Lima la COP20 y en medio de las numerosas reflexiones que se generan por la preocupación del deterioro ambiental y el cambio climático, hay un dato que la semana pasada se divulgó y que pasó desapercibido en una encuesta de Datum . En el estudio se reveló un grave problema: en los dos últimos años ha ido disminuyendo la percepción de los peruanos sobre la gravedad de los problemas ambientales.
Por ejemplo, en el 2012 el 83% consideraba como un problema muy grave el cambio climático debido al efecto invernadero. Este año esa afirmación cae a 70%. En esa misma línea, aquellos que pensaban que la contaminación del aire era un hecho muy grave, pasaron de 88% a 74%, en solo dos años.
Ambas menciones revelan que hay un trabajo muy importante por realizar, más aún cuando el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se ha prodigado en remarcar la importancia del tema, a propósito de la cita mundial que se realiza en nuestra capital. Es decir, más ha sido la bulla que el interés despertado en la conciencia de los peruanos en los temas de la agenda ambiental.
Un dato del sondeo de Datum demuestra cuán grave es la responsabilidad que han tenido el Gobierno y la sociedad en su conjunto, pues el 42% en el país cree que los individuos no pueden hacer mucho por salvar el medio ambiente.
A nivel empresarial es destacable mencionar que el 18% de los peruanos considera que una compañía es responsable con el medio ambiente cuando no contamina y el 13% cuando sus productos son amigables.
En Gestión hemos sostenido que la política ambiental es muy seria como para dejarla en manos de un solo ministerio. Los resultados de la COP20 pueden ser un punto de inflexión para motivar un cambio de actitud en el país, de lo contrario será un evento más y que, por cierto, ha quedado lejos de tener las luces de otras citas similares en años anteriores.