Tiempo de luces y sombras
Son las 7 p.m. del último sábado y estoy en el centro comercial Plaza Norte, con un grupo de empresarios. Observamos una ebullición de consumidores, que no solamente pasean, sino que también gastan. Se estima que cerca de cuatro millones concurren mensualmente. Es muy probable que un similar comportamiento haya ocurrido, a la misma hora, también en los otros malls de la capital.
Esa percepción de observador queda validada cuando las proyecciones preliminares de ventas de las tiendas por departamentos en setiembre dan cuenta de que han crecido 8.2%, su nivel más alto desde mayo. Y la misma tendencia es para el caso de las ventas de los supermercados, que en agosto tuvieron un incremento de 9.8%, su mayor tasa desde abril.
Y por si fuera poco, otro indicador más sofisticado, como el circulante promedio -billetes y monedas en manos del público- registró el mes pasado un crecimiento anual de 10.3%, una tendencia ascendente por tercer mes consecutivo. ¿Qué implica este resultado? Una mayor disponibilidad de liquidez y menor disposición al ahorro, lo cual refleja una mejora en la dinámica de consumo, como afirma el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Todo lo anterior son señales alentadoras de que hay signos de recuperación, más aún cuando la última encuesta de Pulso Perú que publicamos hoy, muestra que, paulatinamente, el nivel socioeconómico A/B recobra el optimismo.
Entonces, ¿la recuperación ya está en marcha? No necesariamente. Hay indicadores mixtos y algunas actividades que todavía sufren el impacto de la desaceleración, como la minería, construcción y también la industria.
Tal como advertimos en nuestro editorial, las nuevas proyecciones del Banco Central reflejan un ajuste a la baja de las principales variables macroeconómicas respecto a las de hace tres meses. Y esto para no mencionar el caso de la inversión privada, que este año tendrá un crecimiento negativo y el próximo una expansión de cerca de 5%. Aunque en el caso del sector minero volverá a mostrar una caída, así pasará de disminuir 6.4% este año a 8.1% el próximo.
¿Cuándo se empezará a recuperar la economía? La percepción de los peruanos, según el sondeo de Pulso Perú, está dividida. Es así que el 31% considera que será en el transcurso del próximo año y un 24% cree que recién se dará a partir del 2016.
En esa línea, la evolución de las cifras mensuales del PBI va marcando el paso de las expectativas, pese a que es un indicador muy criticado. Por eso, en los próximos meses la velocidad de la recuperación, como señalara la semana pasada Elmer Cuba, y las decisiones que adopte el Gobierno para que la inversión retome su dinamismo serán claves. Como bien dijo Julio Velarde, si bien no vamos a tener vientos a favor en los precios de los commodities y, tal vez, de financiamiento, tampoco debemos resignarnos a un crecimiento mediocre.