Por ahora, pasito a paso
Las últimas encuestas sobre la percepción de los ciudadanos y de las empresas muestran señales mixtas sobre el futuro de la economía.
Tal como destacamos en nuestro editorial, el 62% en el país percibe un enfriamiento, según el último sondeo de Pulso Perú. Sin embargo, a nivel empresarial hay una recuperación del optimismo, como muestra la encuesta de expectativas macroeconómicas que elabora mensualmente el Banco Central de Reserva. En línea con este último resultado está la mejora en la confianza del consumidor de los limeños, según el indicador que elabora Apoyo Consultoría.
Un dato más es el papel de la evolución del consumo de los hogares en el país que elabora Kantar World Panel, que prevé que el crecimiento en el primer trimestre del año fue de apenas 1%.
Evidentemente, los resultados de la evolución de la economía en abril, que este jueves presentará el INEI, podrán dar mayor certeza sobre la recuperación. Aunque, hay que tener en cuenta que recién con los datos de mayo (debido a que el mes pasado las cifras tendrán el impacto de los días de Semana Santa) se conocerá si ya la economía dejó de desacelerarse, tal como advirtió el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. ¿Cuándo dará las cifras el INEI? El próximo 15 de julio. Un adelanto de lo que ocurrirá será cuando en los próximos días se hagan los balances y se vean los resultados de la campaña del Día de la Madre, en la que centros comerciales y empresas cifraron sus esperanzas para revertir los datos del verano.
Por lo pronto, los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, con excepción de la minería, revelan resultados no tan negativos, como se pudiera haber esperado por la desaceleración.
Hasta entonces, ¿qué se puede hacer? En primer lugar, no solo mirar el crecimiento del PBI, sino también medir si la administración del presidente Ollanta Humala se mantiene firme en avanzar con las reformas. Eso significa dar señales claras de que se mantendrá la voluntad política de no retroceder en las reformas, como poner en marcha los reglamentos de la ley Servir o dejar en claro que se reanudará la obligatoriedad para los trabajadores independientes menores de 40 años de que se afilien al sistema privado de pensiones, a partir de agosto.
En segundo lugar, es el momento de acelerar los trámites para que las recientes concesiones adjudicadas puedan iniciarse. Además, ProInversión no debe perder el paso; la prueba de fuego será la licitación del gasoducto del sur, proceso sobre el cual aún no se despejan todas las dudas.
Y es que, después del 28 de julio, el panorama nacional estará dominado por las elecciones municipales y de los gobiernos regionales. Por tanto, será vital adelantar algunas decisiones, pues el ruido político podría hacer retroceder al Gobierno.