El media training: Una herramienta para cuidar la institucionalidad de las entidades públicas
En la actualidad, la percepción se convierte en realidad, por lo que es importante cuidar la imagen que un vocero de una institución muestra ante la opinión pública.
En las últimas semanas, el país ha visto el terrible desempeño de nuestros políticos ante los medios de comunicación. Desde el ministro de Economía, José Arista, afirmando que tenemos un Gobierno débil, hasta las deplorables declaraciones del congresista Darwin Espinoza tratando de justificar los viajes con su amante, con comentarios homófobos hacia un colega suyo.
Cuando vemos estas vergonzosas intervenciones públicas nos preguntamos: ¿para qué sirve el área de prensa de las instituciones? ¿acaso los políticos salen a declarar sin ninguna preparación previa?
Es por ello que no se debe menospreciar al Área de Comunicaciones de una entidad pública, rebajando a su jefe a labores domésticas como servir el café. Tampoco debemos subestimar una herramienta vital para la preparación ante una entrevista o aparición mediática: el media training.
Un jefe o jefa de Comunicaciones tiene un trabajo importantísimo de cuidar la imagen del funcionario ante la opinión pública. Es su deber el servir de intermediario con los medios de comunicación, informarse sobre qué tratará la entrevista en un medio de comunicación e informar adecuadamente a su vocero para estar preparados.
Por ello, es indispensable trabajar arduamente, durante varias sesiones, en la mejora de todas sus habilidades comunicacionales, tanto verbal como no verbal. El media training es esa herramienta que ayuda al vocero a desenvolverse de la mejor forma ante los periodistas o espacios donde necesite generar opinión.
Es importante que, durante este periodo de entrenamiento, el vocero o vocera aprenda a colocar mensajes clave dentro de su discurso, transmitiendo imagen y prestigio con su lenguaje verbal y no verbal.
Para desarrollar mensajes clave, es importante considerar qué es lo que se quiere decir de la organización, institución o causa que se quiere instaurar en la memoria de la opinión pública. Es por ello que el jefe de Comunicaciones tiene la labor de identificar todos los elementos esenciales y poderosos para armar mensajes breves y concisos, de fácil recordación, que posicionen una imagen positiva.
Una de las técnicas más utilizadas en el media training es la simulación de entrevistas en una situación de crisis, poniendo al vocero en escenarios que puedan comprometerlo a brindar declaraciones que agraven la coyuntura. Es aquí cuando se pueden colocar ciertas “trampas” para reconocerlas y trabajarlas para eliminar dudas, afianzar mensajes clave, eliminar muletillas e interiorizar los objetivos trazados por la institución. Asimismo, en estas prácticas, también se pueden reconocer gestos y tics que, inconscientemente, el vocero pueda mostrar ante cámaras que pueden generar una percepción errónea de su persona.
En la actualidad, especialmente en el Perú, la percepción es la realidad. La tarea que tiene en sus manos el jefe o jefa de Comunicaciones y el área de Imagen Institucional en una entidad del Estado debe ser valorada como una pieza clave dentro de la organización.
Cuidar la percepción que la opinión pública tiene sobre una institución es un pilar fundamental para cuidar la poca institucionalidad que hoy tienen nuestras entidades públicas, muy venidas a menos, por la responsabilidad de malos funcionarios públicos y de políticos que no saben comunicar.