Los estereotipos sociales nos siguen destruyendo: El Perú pierde oportunidades por no invertir en igualdad social
Empoderar a las mujeres y desarrollar sus capacidades contribuiría con más de 12 billones de dólares al PBI mundial, según la ONU.
Se debe invertir en empoderarlas. El Pacto Mundial de la ONU señaló que la diversidad de género contribuye a mejorar los resultados en empresas, sumando más de 12 billones de dólares al PBI mundial, solo si se desarrollasen las capacidades de niñas y mujeres.
La base para que una sociedad pueda empoderar a sus mujeres es una educación integral desde los primeros años. Según datos de UNESCO, un empoderamiento femenino influiría favorablemente en disminuir los matrimonios precoces de niñas menores de 15 años, además de la maternidad precoz en menores de 17 años en zonas como el África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental.
Asimismo, permitir que las mujeres accedan a recursos económicos y financieros y al control sobre estos, es decisivo para empoderarlas y permitir el crecimiento económico de los países.
Según Naciones Unidas, datos empíricos de muchos países muestran que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres, procedentes de lo que ellas ganan o por transferencias de dinero, modifica patrones de gasto, de tal manera que estas benefician a sus hijas e hijos, además de las comunidades enteras.
El empoderamiento femenino es un proceso que permite una mayor participación de las mujeres en todos los aspectos relacionados a su vida, en diferentes ámbitos, con el objetivo de que puedan ser dueñas de sus vidas y alcanzar la igualdad.
Durante muchos años, el empoderamiento de las mujeres ha sido un tema invisibilizado y minimizado por las sociedades machistas como la peruana. A lo largo de todos estos años, han sido ellas quienes han llevado la batuta y han luchado arduamente para defender sus derechos.
SITUACIÓN EN EL PERÚ
En el Perú, aún falta mucho trabajo para contrarrestar la gran distancia de desigualdad que existe entre hombres y mujeres en distintos ámbitos.
Según datos del Ministerio de Educación, solo 7 de cada 10 adolescentes peruanos culminan su secundaria de manera oportuna, mientras que en áreas rurales solo 5 de 10 lo consigue. Asimismo, al año 2020, más de 370 mil estudiantes fueron forzadas a abandonar la escuela, siendo el grupo de niñas y adolescentes de zonas rurales las más afectadas.
Entre los casos más notorios, se reflejó que el embarazo precoz y los estereotipos y normas sociales en el hogar son las causas principales por las que las mujeres han dejado sus estudios. En tanto, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2020, otra de las razones por las que no siguen estudiando son de índole económico y familiar.