El líder y la gestión de personal
Es interesante descubrir cómo la gestión de personal tiene mucho que aprender de la alta competencia deportiva. En diversas disciplinas, los entrenadores líderes han logrado desarrollar un tipo de cultura que ha provocado que los jugadores saquen sus mejores atributos en favor del equipo y del éxito colectivo. Se podrían trasladar muchos conocimientos y saberes del deporte al ámbito de las empresas o incluso a un pequeño grupo de trabajo.
Hace una semana, un amigo periodista, –que reside muchos años en Estados Unidos y es, además, un fanático empedernido del fútbol americano y de los Acereros de Pittsburgh–, me alcanzó un interesante artículo acerca de la cultura y el liderazgo en el deporte.
En este artículo escrito para el portal web de ESPN, el columnista Raúl Allegre señala que la cultura en un equipo de fútbol americano es la forma como conviven y trabajan un grupo de personas en una organización mientras se compite a un nivel de alta intensidad.
Si se quiere trasladar este esquema al ámbito empresarial, entonces el líder deberá lograr el equilibrio para que los integrantes de su equipo convivan en paz, se complementen, se comprometan y logren el éxito colectivo.
Tarea nada fácil, más aún si consideramos que gestionar una cultura equivale a desarrollar la personalidad de tu organización o grupo de trabajo. Por ello, no es jalado de los pelos pensar que los valores, normas y creencias de tu empresa están muy ligadas a la forma como se desarrollan los protocolos, la manera de trabajar de los miembros de tu equipo y también el clima de trabajo.
Todas las empresas y organizaciones cuentan con una cultura, pero no todas poseen una cultura ganadora. No todas las empresas o equipos deportivos planifican, establecen valores, lineamientos y normas que no se deben romper.
El artículo del ex pateador de futbol americano, Raúl Allegre, nos demuestra que los equipos exitosos cuentan con una cultura que se respeta, que no hace excepciones. El mejor ejemplo de los que muestra el periodista de ESPN es el del equipo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, que ha ganado dos campeonatos en los tres últimos años. Este equipo es famoso por deshacerse de jugadores indisciplinados. No tienen compasión y los despiden al primer error. Todos los jugadores que llegan a los Patriotas saben que la disciplina es férrea y que su entrenador Bill Belichick no perdona una.
Lo interesante es que esta cultura que ha impuesto Belichick en su organización ha sido heredada de su maestro y mentor, Bill Parcells, una leyenda de ese deporte. Lo cual nos demuestra que las buenas practicas siempre son replicables, deben imitarse los esquemas exitosos, no debemos temer. Prueba de ello es que del equipo de Nueva Inglaterra han salido una serie de asistentes de Belichick que se han convertido en entrenadores en otros equipos, otras organizaciones ávidas de conocer los detalles de un know-how ganador.
Espero que en el futuro, las buenas prácticas deportivas y su cultura se estudien a mayor profundidad y puedan trasladarse sus esquemas del campo de juego a la cancha de las empresas grandes y las pymes.