Módulos Temas Día

Mujer, ejecutiva y trasgresora Zendy Manzaneda Cipriani Zendy Manzaneda Cipriani

Las verdaderas JEFAS

 

La semana pasada estaba revisando los diarios y me encontré con un interesante informe que señalaba que en nuestro país se ha incrementado el número de jefas del hogar. Una jefa de hogar, es en su familia la persona que más aporta económicamente y además toma las decisiones financieras, es decir decide en qué se gasta, en qué se invierte, cuánto se ahorra, entre otras decisiones.
Antes de leer el informe, esbocé una sonrisa porque creí que las peruanas nos estábamos empoderando y cada día más mujeres tenían mayor protagonismo en sus núcleos familiares. No sé por qué pensé en familias tradicionales. No obstante, leer el informe de El Comercio me rompió el corazón.
En los informes de Jorge Falen, –uno de hace unos cuantos días y el otro sobre el mismo tema, pero del año pasado–, se puede encontrar información referida a que la mayoría de jefas de hogar peruanas lo son porque no les queda más remedio ante el abandono de la pareja, la violencia familiar o el alto índice de embarazos adolescentes. De 100 hogares donde hay una jefa de familia solo en 16 hay un hombre que la acompaña y es su pareja. Incluso en hogares más pobres la cifra es mucho menor.

mujeres2
Es triste comprobar que el machismo en nuestro país no solo crea infelicidad, también pobreza y desigualdad. Digo machismo porque las principales causas de que se haya incrementado el número de jefas de hogar en el Perú, son problemas que derivan justamente del machismo.
Solo un hombre machista abandona y se desentiende de su familia, de igual forma alguien que genera violencia en su familia y contra su pareja. Por otro lado, la mayoría de los embarazos adolescentes están vinculados a la falta de una buena educación sexual y consejería en los colegios. Pero me parece, que no se ha avanzado mucho en ese sentido pues hay intereses que no lo han permitido. Recordemos nada más todas las piedras que se le ponen en el camino al enfoque de género en nuestra educación pública.

images (1)
Hoy en día el 35% de las familias peruanas, es decir un cuarto, tienen una jefa de hogar. Según un estudio de Ipsos Perú, elaborado a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) el mayor número de jefas de hogar esta en los sectores más pobres de nuestra sociedad.
Detrás de estos fríos números debe de haber miles de historias tristes en donde hay mucho dolor y carencias para cumplir con los hijos, con la administración de un hogar. Me pregunto: ¿cuántas de estas mujeres van a poder salir de la pobreza en los próximos años? Si para nadie es un secreto que hay una gran brecha en los sueldos entre hombres y mujeres, a todo nivel.

graf-16
Pienso que estas cifras podrían cambiar en mediano a largo plazo, si en nuestro país, creamos un pacto para realizar una profunda revolución en nuestros sistema educativo, que les enseñe a nuestros niños y jóvenes a ser autónomos, que puedan cuidar de sí mismos y de los demás, que sean ciudadanos que procuren su bienestar y el bienestar de los demás.

 

 

Leer comentarios ( )