Módulos Temas Día

Mujer, ejecutiva y trasgresora Zendy Manzaneda Cipriani Zendy Manzaneda Cipriani

Sí es contigo

En las últimas semanas he visto a muchos amigos y amigas darse un salto con garrocha, cuando les preguntan sobre los gravísimos casos de corrupción que afectan a nuestro país. Hasta hoy, hay un grupo importante de peruanos y peruanas que aún no quiere hablar de política, como si les diera vergüenza o fuera un tema tabú, muchas personas evitan opinar, señalando: “no es conmigo” y luego dan una serie de explicaciones increíbles, como por ejemplo que su trabajo los tiene tan abstraídos y por eso no están muy enterados, o que no ven noticieros ni leen periódicos porque les afecta los nervios o les descompensan los chakras y así una serie de explicaciones inverosímiles.
No obstante, creo que es obvio que el tema de la corrupción nos toca a todos porque a todos nos afecta, en menor o mayor grado, pues recibimos servicios del estado. El solo hecho de transitar por una pista con baches ya es un encuentro cercano con la corrupción y sus consecuencias, también lo es pagar altas tasas de peaje por carreteras cortas o ver como a diario ladrones, violadores, asesinos salen libres por “falta de pruebas”.

 

Corrupcion

No hay forma de abstraerse del tema, es importante que todos tomemos una posición frente a la corrupción, que se establezca un pacto social para que todos luchemos contra este cáncer social porque a todos nos cuesta caro. Sí, nos cuesta, porque pagamos impuestos y con ese dinero, en general, se financian obras mal hechas o no se brindan de manera adecuada una serie de servicios, como el de la justicia, por ejemplo.
Hace un año la Defensoría del Pueblo informó que la corrupción le cuesta al Estado peruano alrededor de 12 mil millones de soles, es decir casi 4 mil millones de dólares, lo cual representa alrededor del 10% de todo el presupuesto nacional. Te has preguntado, ¿cuánto del dinero que pagas en Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas es despilfarrado por funcionarios corruptos? O te has preguntado: ¿qué imagen estamos dando al mundo?, ¿tú crees que las empresas serias van a querer invertir en el Perú, teniendo en cuenta el sistema de justicia que tenemos o solo vendrán empresas como Odebrecht?
Una de las mejores formas de luchar contra la corrupción, según señalan los especialistas, es que toda la administración del aparato del Estado se maneje con transparencia y por otro lado, que nosotros los ciudadanos podamos involucrarnos en los aspectos del Estado; es decir, tenemos la obligación de informarnos, por lo menos de saber que está pasando en nuestro país, tomar una posición y apoyar la libertad de prensa.
No tenemos otra opción, los peruanos estamos presenciando hechos inéditos en nuestra historia con un sistema de justicia que tambalea, un Poder Ejecutivo débil y un Congreso cuestionado. ¿Hacía dónde vamos?
Durante muchos años, muchos peruanos no hemos querido saber de política, como si mirar a otro lado anulara sus aspectos negativos. Durante ese tiempo hemos venido tomando malas decisiones, eligiendo malas autoridades y malos representantes en el Congreso. Eso ya debe terminar, todos debemos ser vigilantes de lo que pasa en nuestro país. No podemos dejar vencernos por el cáncer de la corrupción, todo ello pasa por informarnos y tener una opinión.

 

 

Leer comentarios ( )