Moda en la Tolouse Lautrec
Este nuevo post está dedicado a la nueva carrera de moda del instituto Tolouse Lautrec, el cual nos muestra y nos cuentan todo respecto a ella. Disfruten de la entrevista.
1. ¿Cómo así nació la idea de incluir una carrera de moda en la Toulouse?
La carrera en Toulouse Lautrec nace de un análisis de la demanda del mercado, así como de ver el comportamiento y valorización de nuestro mercado textil y de confecciones en el mundo. El mercado mundial está cambiando constantemente, donde el producto peruano es de mucha calidad para el mercado internacional y ya no solo se habla de las prendas en algodón, sino también de prendas de tejido plano y de punto de alpaca. Esto lleva a que necesitemos profesionales en moda competentes para incursionar con éxito en este sector. Con éste perfil lanzamos nuestra carrera de Diseño y Gestión de la Moda.
2. ¿Cómo ven el mercado académico de la moda en el país?
Existe un mercado en constante crecimiento, que además de mirar el mercado interno que es el retail, debe también estar muy pendiente del movimiento internacional. Hay variedad de oferta y cada institución maneja un perfil profesional diferente. En Toulouse Lautrec buscamos un diferencial importante, que es formar a un profesional capacitado en gestionar marcas de moda locales e internacionales del “pret a porter” y enfocado en moda de todos los días como para cubrir la demanda del retail. El mercado académico además de formar un profesional en diseño debe formar un profesional observador del mundo, del mercado y los comportamientos de compra. Hoy somos un país donde las exportaciones de la industria del vestuario están orientadas también con fuerza en el mercado asiático y representando casi el 17% de las exportaciones no tradicionales, eso en cifras representa en crecimiento unos US$35 millones en los últimos 5 años; entonces nuestros profesionales tienen que tener la capacidad de atender éste y otros momentos comerciales del país. Nuestro profesional en 4 años de formación, integrarán además los conocimientos del Diseño de Accesorios y la Gestión y Producción, para hacerlo muy competitivo en el mercado local e internacional.
3. ¿Qué novedades tendrá la carrera de moda?
Nuestra nueva Carrera de Diseño y Gestión de la Moda de Toulouse Lautrec, tendrá fortalezas y enfoques orientados a lograr un profesional integral que domine los conceptos del diseño, así como todo el desarrollo de diseño de accesorios. Que es una línea de la moda que no ha sido tomada en cuenta por otras instituciones educativas y que es de suma importancia en el desarrollo de marcas ya que son los complementos y los accesorios de moda los que tienen una gran demanda en la venta de las diferentes marcas de moda y se aplica a todos los sectores de la industria de la moda tanto nacional como internacional. Otro enfoque importante es la orientación al desarrollo de producto para integrarlos al sector de producción y a la industria que ingresa con fuerza al mercado exportador.
4. ¿Cómo institución educativa, cómo ve la industria de la moda en el Perú?
La moda es una industria en crecimiento, se habla muchísimo de una “democratización” de la moda, en la que se están generando muchos nichos de mercado que aún hay que explorar y esto es una oportunidad de mejora para los profesionales, es por ello que muchas empresas del sector están en busca de profesionales innovadores y creativos, que analicen las necesidades de éstos nuevos mercados y que a la vez sean capaces de gestionar los procesos productivos de colecciones de moda ya sea prét â portèr o retail. Al abrirnos como país exportador al mundo, la industria y la educación deben desarrollarse juntas, considerar además los profesionales capaces de entender las diferentes culturas y que permita el desarrollo y crecimiento de los negocios, mejorando las relaciones comerciales. Con ésta visión que tiene nuestra carrera de Diseño y Gestión de la Moda, buscamos un acierto y sostenibilidad del profesional en el mercado.
5. ¿Tendrán alianzas importantes con otras instituciones académicas?
Toulouse Lautrec tiene convenios definidos con otras instituciones académicas internacionales en Argentina (continuidad universitaria con la Universidad de Palermo) y de especialización en Europa (con el IED). Sin embargo además de éstos convenios académicos, tenemos los convenios empresariales con las principales marcas de moda del país que van a permitir tener a un estudiante muy aterrizado con lo que ocurre en el sector, como son los convenios ya suscritos con casas comerciales como Tayssir, Kevingstone, Mentha y Chocolate, Exit, Milk entre otros.
6. ¿Cuál es el futuro de la carrera de moda en la Toulouse?
Más que nuestro futuro, nuestra meta siempre es ser un referente en la creatividad, formando profesionales exitosos, capaces de hacer desde su lugar de trabajo un mejor país, que se caracterizan no solo por sus “diseños”, sino por su calidad personal, nivel de emprendimiento y visión en éste caso del mercado y del sector de la Moda Peruana.