Balance de la moda 2015 en el Perú
Para unos, el 2015 fue un año muy bueno. Se inauguraron más tiendas de fast fashion en el país, hubo las semanas de la moda en sus dos ediciones, la gente en la calle comenzó a experimentar más con sus tenidas… pero ¿qué nos dejó el 2015 en el ámbito de la moda?, ¿hemos logrado un desarrollado real en la industria del vestido en nuestro país? Aquí una breve reseña y análisis del año que estamos a punto de despedir.
Retail – Fast Fashion
La gran noticia en mayo de 2015 fue la apertura de la gigante H&M. Fue un suceso en la industria, ya que este es un pilar más para que a futuro grandes marcas de lujo puedan anclar en nuestro país. Por otro lado, la marca americana Forever 21 abrió hace poco un nuevo local en el Jockey Plaza, ampliando así la cobertura de sus clientes que se encontraban en el de Salaverry. Añádase a esto que marcas como Zara y Sfera del Grupo Intercorp afianzaron un año más su estadía en el país. Confiemos en que marcas como Uniqlo o Topshop también puedan desembarcar el próximo año.
Las grandes tiendas por departamento también han sido parte del crecimiento, debido a las aperturas de los flagship o tiendas modelo de las fast fashion mencionadas, mas hay que anotar que sus indicadores no han sido tan auspiciosos para algunos, como los fueron en los últimos cinco años. Por ejemplo, Ripley incluyó marcas como Tennis de Colombia, River Island de Inglaterra que no tuvo la disonancia esperada. Por otro lado, Oechsle ofreció a sus clientes las marcas Suite Blanco de España y Dorothy Perkins de Reino Unido, con una buena performance.
Semanas de la moda
Las semanas de la moda se realizaron en dos momentos. El Lima Fashion Week mostró lo mejor de nuestros diseñadores y dio la oportunidad a nuevos talentos. Destacaron en esta ocasión Omar Valladolid y Chiara Machiavello. Además, tuvimos como invitado al diseñador colombiano Ángel Sánchez y, en la edición de otoño invierno, a Roberto Etxeberria de España. Esperemos que el próximo año los diseñadores puedan ser apoyados por más empresas, para que nos sorprendan con sus nuevos diseños y con puestas en escena de sugerentes propuestas, aspectos importantísimos en cuanto a eventos de la moda se refiere.
Gamarra, producto peruano
La gran decepción del año se lo lleva nuestro emporio comercial Gamarra, que decreció increíblemente. Según el diario Gestión, en octubre de este año, “Un 20% de locales ha cerrado y el metro cuadrado que antes costaba US$ 30,000 hoy está en US$ 20,000″, añade además que la “caída continuaría”. Las ventas, al cierre del 2015, caerían en S/. 300 millones, llegando a alcanzar la cifra de S/. 750 millones. No son buenas noticas, pero tenemos confianza en que los emprendedores lograrán crear estrategias y/o soluciones para superar esta crisis increíble que está pasando nuestra meca textil.
Marcas de lujo
Las marcas de lujo aún siguen planeando cómo incursionar en nuestro país. Y es que con la entrada de las marcas de fast fashion, cada vez más se evidencia la llegada de etiquetas de lujo como Louis Vuitton, Chanel o Prada. Para que esto sea una realidad, deben encontrarse con un mercado sólido de la moda, instalado en las grandes masas, para que el lujo pueda consumirse con más estabilidad y tranquilamente.
Editoriales y Bloggers
Una revista que sigue marcando tendencia en nuestro país es Skin, que cuenta con un dueto de oro: Gerardo Larrea y Toño Choy Kay. Ellos nos muestran una moda inteligente, con un sentido estético alto y siempre a la vanguardia, tanto de diseño como de fotografía. ¡Bravo! Esperemos que en el 2016 sigan los éxitos y que aparezcan nuevos talentos en cuanto a dirección de arte.
Por otro lado, el social media de la moda también ha ido evolucionando. Con la aparición de nuevos bloggers, la calidad del contenido de los artículos y publicaciones se ha vuelto crucial para captar el interés de sus lectores. Los nuevos canales de vídeo o aplicaciones como Snapchat e Instagram se han posicionado como una nueva alternativa de contacto entre el público y el blogger.
Palabras finales
Amigos, sigamos trabajando para que nuestro país sea el punto focal para la industria textil. Pese a todos los problemas, estamos en un buen camino. Cierto es que aún tenemos un trecho largo por andar, pero con un poco de esfuerzo y mucha dedicación alcanzaremos a convertirnos en un escenario muy importante en Latinoamérica. Pensemos, qué balance respecto a la moda de nuestro país podemos hacer del 2015 que ya se acaba, cómo podríamos ayudar a nuestra industria en el año venidero, y finalmente, cuál es nuestro propósito en la moda para el tan cercano 2016.
¡Que tengan unas muy felices fiestas!
Fuente: Noticia Gamarra-Diario Gestión