Módulos Temas Día

Moda Inc. Daniel Trelles Daniel Trelles

Moda y ética

“¿Hace falta dinero para estar bien vestido?” “¿Hace falta dinero para estar a la moda?”, son preguntas que siempre nos hacemos. Pero lo que queda de la moda de hoy en día, ¿nos libera o nos condena?, ¿actualmente la moda hace que nos cerremos en un concepto de belleza? Todas estas preguntas tienen que ver con la ética en la moda. Y trataremos algunos puntos para debatir y ver por qué la moda en algunos casos es una industria muy polémica.

“¿ La moda nos libera o nos condena?”, ¿hace falta dinero para estar bien vestido?,  ¿actualmente la moda hace que nos cerremos en un concepto de belleza?. Por otro lado, ¿la industria es consciente del daño al medio ambiente? ¿hasta qué punto una marca puede inspirarse de un diseñador de pasarela?  Todas estas preguntas tienen que ver con la ética en la moda. Y trataremos algunos puntos para debatir y ver por qué la moda en algunos casos es una industria muy polémica. 

Comprar por comprar

Según la escritora Naomi Wolf, en  su ensayo “El mito de la belleza”, el mito del capitalismo es comprar cosas que no necesitamos, y el patrón de este sistema es la “eterna juventud”. Y es que la  moda de hoy nos hace pensar que siempre debemos estar comprando cosas nuevas que sin querer se parecen mucho a lo que compramos una o dos temporadas atrás. Por eso debemos ser conscientes de que la creatividad y detalles como los que se conocían hace veinte o treinta años han desparecido y vamos todos uniformizados. Definitivamente, ahora, los ciclos de la moda son muy breves y debemos comprar cada vez más sin pensar y sólo porque es negro o blanco. O porque simplemente nos favorece. Con todos estos eslabones de la cadena de consumismo, ¿a dónde llegará la moda en el futuro?

Uno

La moda vs. la inteligencia emocional vs. los egos

Pienso que la moda no es tan mágica como creemos, ya que por el solo hecho de comprarla no llegamos a la felicidad absoluta; para estar bien vestidos no necesitamos dinero, ya que con sólo buenos elementos básicos se tendrá siempre el look perfecto. Por otro lado, si piensas que la moda es la solución a todo y va a cambiar tu vida, no es verdad, ya que siempre se debe tener un equilibrio emocional. 

o-DRESS-CODE-BULLYING-facebook

Moda sostenible y ecológica

¿La industria global está preparada para producir ecológicamente? Siento que cada vez se toma con más seriedad este punto, y es que la gente, en general, se detendrá a contemplar y comprar muchas prendas, por su calidad o simplemente porque beneficia a alguien. Pongo como ejemplo (no necesariamente de producir ecológicamente pero sí de ayuda a la sociedad) a la marca Toms, que ayuda a niños de todo el mundo por la compra de un par de zapatos de la marca. O como H&M, que tiene una línea ecosostenible hecha con materias primas naturales. Además de esto, hay que ver la manera en que esta moda pueda ser accesible para todo el mundo y así democratizarla.

FotorCreated

Izquierda: Colección de H&M Eco Conscious Collection 2015. Derecha: La marca de zapatos TOM’S  regalando zapatos a niños

Copiar y pegar: Los plagios

Otro punto a revisar es el tema de las copias, ya que actualmente está tan de moda copiar a un diseñador y apropiarse de su trabajo. No digo que esté mal pero, igual, me parece que es un tema que pocos tocan, y que no se respeta el derecho de autor de muchas marcas nuevas que están en el Perú o en el mundo. ¿Conocen estudios de abogados que tengan servicios especializados en moda? 

ss13-clones-vestidos-marc-by-marc-jacobs-zara

Fuente:  Video de “La moda” de Elsa Punset.

Moda inc se publica todos los martes. Contacto: trellesdaniel@gmail.com

 

 

Leer comentarios ( )