Módulos Temas Día

Moda Inc. Daniel Trelles Daniel Trelles

Entrevista al diseñador peruano José Clemente

De mirada jovial y centrada, José Clemente es un diseñador peruano con más de 15 años de experiencia en moda, ha estudiado en el exterior y su talento es palpable por donde quiera que vaya, ya que desde muy joven, ha presentado sus colecciones en pasarelas como el Expomodelos en Panamá en 2001 y el Lif Week o Semana de la Moda de Lima. Su estilo es elegante, moderno y sofisticado y no pasa desapercibido entre el público masculino y debo confesar que me incluyo en él. Los trajes, camisas y pantalones que diseña, tienen detalles únicos y son versátiles para muchas ocasiones del día. Hace unas semanas presentó su colección como en años anteriores para el Perú Moda 2015 y junto con la marca John Holden presentó su colección inspirada en los años 80. Es por esto y su bondad de gente que tengo el honor de entrevistarlo esta semana.

De mirada jovial y centrada, José Clemente es un diseñador peruano con más de 15 años de experiencia en moda, ha estudiado en el exterior y su talento es palpable por donde quiera que vaya. Desde muy joven ha presentado sus colecciones en pasarelas como el Expomodelos en Panamá en 2001 y el Lif Week o Semana de la Moda de Lima. Su estilo es elegante, moderno y sofisticado y no pasa desapercibido entre el público masculino (Me incluyo en él). Los trajes, camisas y pantalones que diseña tienen detalles únicos y son muy versátiles. Hace unas semanas presentó su colección como en años anteriores para el Perú Moda 2015; junto con la marca John Holden se inspiró en los años 80. Es por esto y su bondad de gente que tengo el honor de entrevistarlo esta semana. 

jose-clemente-1-640x425

José Clemente

¿Cuéntanos un poco acerca de ti ¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?

Mi inquietud por lo estético viene desde que era niño, crecí viendo súper héroes y la moda de las culturas urbanas inspiradas por la música. Al terminar el colegio decidí iniciar mi marca de ropa con una línea de camisas trabajando de la mano con una tienda departamental y en algunas boutiques de entonces. Más adelante tomé la decisión de viajar a estudiar y perfeccionarme.

¿ Cuál fue tu formación profesional?

Estudié en una escuela de mucha tradición llamada FELI en Barcelona.

¿Qué te inspira al momento de diseñar?

Me inspiro siempre en las ciudades y en la música.

¿A qué diseñadores internacionales admiras?

Admiro a Giorgio Armani por su aporte de elegancia a la moda masculina, el toque     comercial de Tom Ford, la rebeldía de Heidi Slimane, la visión de Christopher Bailey, entre otros más.

¿Qué opinas acerca de la moda masculina en el Perú?

Creo que estamos en un proceso evolutivo y aún queda mucho por hacer. Si queremos estar en un nivel competitivo en nuestra región, debería ser cuando la mayoría de peruanos empiecen a consumir más moda y adoptar un estilo personal medianamente correcto. 

 ¿Cómo así comenzaste a colaborar para John Holden?

Me interesó la idea de trabajar una marca tradicional, y probablemente una de las más reconocidas en el Perú en ropa para hombres, como medio para trasmitir mi propuesta, aunque hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué materiales usualmente manejas en tus colecciones?

Para las camisas de la marca José Clemente trabajo con algodón pima, para la sastreria de le línea de John Holden, las lanas, las polilanas y las poliviscosas y en la linea casual trabajo con algodones en versiones como denim o drill.

Cuéntanos acerca de la última colección que presentaste en Perú Moda para John Holden.

Es una re-interpretación del clásico hombre inglés y elegante pero esta vez bajo una visión más fresca. Hablamos de un hombre de los años 80 influenciado por el new wave y toda esa movida musical. Es aquella época en donde la sastrería cobra un rol y estética diferente, además es una moda adaptable a nuestra época y fácil de introducir a la mente del consumidor joven.

¿Diseñas también para mujeres?

Algunas temporadas lo hicimos por medio de la marca “José Clemente” sin embargo ahora hemos decidido centrarnos en la moda masculina. 

Dinos, ¿Cuál sería un consejo de moda que todo ejecutivo debería saber?

Más que un consejo de moda es una regla general; viste correctamente para el lugar y la ocasión en la que estés, es el punto de partida principal.

¿Qué errores normalmente comete el hombre peruano en moda?

Tener prejuicios.

¿Qué consejo le darías a los diseñadores que recién comienzan?

Un poco de talento, perseverancia y disciplina.

¿Qué planes a futuro tiene José Clemente?

Estamos próximos a abrir un showroom en la quincena de junio donde queremos trasmitir una experiencia de compra totalmente personalizada.

PM2015_0528_182556_5808_ER

Jose Clemente al finalizar su pasarela para John Holden en el Perú Moda 2015

PM2015_0528_182324_5790_ER

Camisa y pantalón  de Jose Clemente para John Holden en el Perú Moda 2015

PM2015_0528_182402_5798_ER

Propuesta de traje de Jose Clemente para John Holden en el Perú Moda 2015

PM2015_0528_182141_5769_ER

Camisa y pantalón de Jose Clemente para John Holden en el Perú Moda 2015

CBNvcolWUAEKm_D

Campaña de la marca José Clemente – Otoño Invierno 2015 para el Lif Week 

Ping pong de preguntas:

1.Color favorito Vino

2. Prenda de vestir favorita o infaltable Infaltable Blazer negro / Favorita unos joggers para el fin de semana

3. ¿Verano o Invierno? Invierno

4. Accesorio favorito Pulseras

5. Canción favorita Black de Pearl Jam

6. Vacaciones perfectas En familia, no importa donde

7. Ciudad preferida Ibiza – Baleares

8. ¿Sólido o texturas? Ambos, depende de lo demás

9. ¿Con o sin pañuelo de saco o blazer? Ambos, depende del ánimo y lugar

10. ¿Reloj plateado, con correa o dorado? Ambos, depende del ánimo.

Escríbeme a trellesdaniel@gmail.com si tienes alguna duda o comentario. Las publicaciones son cada martes. 

 

 

Leer comentarios ( )