Módulos Temas Día

Moda Inc. Daniel Trelles Daniel Trelles

El retail en latinoamérica según Franco Calderón

Esta semana entrevisté al presidente y fundador de Latin American Retail Connection (Laretco), Franco Calderón el cual nos da su visión del retail de moda en latinoamérica y sobre todo de nuestro país, además de su visión en el futuro y cómo se avecina el año nuevo venidero en la industria textil nacional.

Esta semana entrevisté al presidente y fundador de Latin American Retail Connection (Laretco), Franco Calderón el cual nos da su visión del retail de moda en latinoamérica y sobre todo de nuestro país, además de su visión en el futuro y cómo se avecina el año nuevo venidero en la industria textil nacional. 

lima

¿Cómo ves el retail en Latinoamérica?

No puedo generalizar porque México, Chile, Colombia, incluso Panamá y Costa Rica poseen niveles de desarrollo más altos y mercados más maduros que el resto de la región y ni hablar de Brasil. Inditex por ejemplo entró a México hace 20 años. Si hablamos de que pasa en el mercado latinoamericano hoy, diría que hay una contracción en los mercados, lo cual tiene que ver con temas macro globales, asuntos de incertidumbre en México, etc,  pero eso no previene que sigan llegando nuevas marcas, claro a menos frecuencia y velocidad. Mercados como México, Colombia, Perú siguen llamando la atención, otros como Bolivia y Paraguay se van metiendo en el radar. Chile está en un momento de reflexión. Brasil, Argentina, Venezuela son casos complejos que requieren toda una conversación aparte.

¿Qué necesitamos para evolucionar en el retail en Latinoamérica?

Las reglas del juego se tienen que estandarizar, es decir se tiene que aspirar a llegar a ser jugadores de primer nivel con reglas claras, mercados eficientes, como USA o Europa, donde se comparte la información lo cual facilita el negocio. Tenemos el control del negocio en muy pocas manos, mucha variación en precios de los locales, tarifas arancelarias, impuestos a las ventas, transparencia jurídica, inseguridad, etc.

97527

En el caso de Perú, estamos creciendo en cuanto a retail, cuanto más falta, para estar a la par de Colombia o Brasil por ejemplo?

Brasil mejor no lo tocamos porque opera de manera muy singular. Colombia ofrece mayor escala que Perú, muchas ciudades de más de 1 millón de personas, cientos de centros comerciales más que Perú, pero no es un paraíso porque tiene su serie de problemas, los costos siguen siendo altos, la competencia de moda local está fuerte y bien organizada, pero no es a prueba de balas. A la moda Colombiana le falta la velocidad que tiene el fast fashion. Perú tiene lo propio como país de tamaño medio en la región pero le falta más escala en todos los temas tocados.

El retail textil también es un reto, sobre todo para nuestra industria nacional. ¿Cuál es la desventaja esta industria actualmente?

Bangladesh, China en tema de costos a nivel de prendas de consumo masivo. el contrabando es otro problema. Perú posee buenas materias primas y no debe apuntar  a competir con los gigantes de la moda rápida y barata, sino a especializarse en prendas de mayor valor agregado, de un nivel aspiracional y porque no de lujo.

File_201141812014

 ¿Qué opinas de la entrada de Zara, H&M y Forever 21 a nuestro país?

Tenían que llegar en algún momento, para ellos es una cuestión de cobertura geográfica, no creo que Perú los haga ricos. Pero esto de hecho altera el estatus quo nacional, obliga a los actores locales a ponerse las pilas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de las marcas antes mencionadas?

La velocidad el precio y las tendencias que te venden. Lo que suelen dejar de lado es la experiencia.

¿Cómo ves el futuro del fast fashion? 

En algún momento dejará de ser la locura que es hoy, lo cual ya viene sucediendo en los países maduros, es decir el consumidor se concientizará más, madurará más y elegirá algo diferente, de mayor valor personal.

P1180631

¿Cuéntanos a qué se dedica tu empresa, qué servicios ofrece?

Asesora a marcas internacionales de moda Europeas y Americanas que tienen interés en entrar o en expandir su presencia existente en la región

 ¿Con qué empresas vienes trabajando?

Nuestro portafolio se refresca cada cierto tiempo, pero no tan rápido como el fast fashion. Hoy nuestros clientes incluyen gente como, Celio, Jennyfer, MOA, Sergent Major, Agent Provocateur,y otros que por temas de confidencialidad no puedo divulgar. También brindamos asesoría en retail en términos generales.

¿Cómo ves dentro de 5 años el retail textil peruano?

Más especializado, estableciéndose como una muy buena opción para marcas de nivel aspiracional y lujo, robándole espacio a los italianos, por ejemplo.

Franco actualmente radica en Estados Unidos, para cualquier contacto o duda comúniquense con el al mail   franco@latinretailconnection.com, y su página web es www.latinretailconnection.com

 

 

Leer comentarios ( )