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¿Qué es ser un personal shopper? Entrevista a Fiorella González

¿De qué trata ser personal shopper y/o asesor de imagen? ¿Cuáles son sus características? Esta semana entrevisté a Fiorella González, directora de Perú Personal Shoppers, dedicada a la asesoría y coaching de imagen personalizada y corporativa, además es profesora en el Instituto Chio Lecca y The Style Institute. Se dedico hace 10 años a trabajar en gestión comercial de negocios retail, he trabajado para Ermenegildo Zegna, Ripley, Zara, Silvia Fregonese y actualmente dirijo el equipo de personal shopper de la marca Michelle Belau. Conozcamos un poco más a Fiorella y acerca de esta fascinante profesión.

¿De qué trata ser personal shopper y/o asesor de imagen? ¿Cuáles son sus características? Esta semana entrevisté a Fiorella González, directora de Perú Personal Shoppers, dedicada a la asesoría y coaching de imagen personalizada y corporativa, además es profesora en el Instituto Chio Lecca y The Style Institute. Se dedicó hace 10 años a trabajar en gestión comercial de negocios retail, ha trabajado para Ermenegildo Zegna, Ripley, Zara, Silvia Fregonese y actualmente dirige el equipo de personal shopper de la marca Michelle Belau. Conozcamos un poco más a Fiorella y acerca de esta fascinante profesión.

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¿Cómo llegaste a incursionar en el mundo de la moda? ¿Cómo te iniciaste?

Yo siempre supe que esto era lo mío. Crecí amando la moda, mi mamá y mi abuela me enseñaron todo sobre telas y costuras, en mi casa nunca faltó una revista de modas. Profesionalmente me inicié trabajando en Designers, empresa representante de marcas de lujo como Ermenegildo Zegna, Valentino y Etro entre otras, fue ahí donde se despertó mi interés en aprender más sobre tendencias y estilos para que mis asesorías fueran más acertadas.

En general, ¿Qué comprende ser un personal shopper?

El asesor de imagen persigue la coherencia estética de cada persona, atendiendo a su complexión física, al color de su piel, al tono del cabello… Los servicios que ofrecen estos profesionales van desde la supervisión de la imagen personal, a nivel general, hasta el asesoramiento específico para un evento concreto. Asimismo, establece las pautas estéticas para que el cliente descubra un estilo propio y coherente. El servicio de personal shopper profesional es también el encargado de asesorar, elegir, encontrar y adquirir las prendas acordes con ese estilo propio, además analizar y gestionar el guardarropa de su cliente. Igualmente, el personal shopper acompaña y asesora al cliente en sus compras, e incluso, se responsabiliza de localizar y gestionar las compras necesarias sin su acompañamiento. A nivel particular, el personal shopper se puede encargar incluso de la elección y adquisición de productos para terceros, como la ropa más práctica para los pequeños de la casa, o elementos decorativos para el hogar, con el objetivo de hacer la vida más fácil a sus clientes.

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¿Cuáles son las cualidades y/o destrezas que debe tener un personal shopper?

El personal shopper es un asesor integral de imagen; saber combinar colores y gustar de hacer compras no es suficiente. Debe ser un profesional capacitado, con estudios relacionados al diseño o al arte, además de los cursos de postgrado y escuelas habilitadas para obtener una formación oficial. Es indispensable una constante capacitación de disciplinas y aptitudes relacionadas con el trato personal al cliente, como pueden ser cursos de protocolo, de comunicación no verbal y/o de gestión de la moda que actualice lo aprendido inicialmente.

¿Cuál es el mercado para trabajar como personal shopper en el Perú?

Como en todas las sociedades que viven un crecimiento económico, nuestro país comienza a tener más personas avocadas al éxito profesional y también a disfrutar de su tiempo al máximo, es ahí donde surge la necesidad de un experto que facilite y dirija con éxito nuestro presupuesto destinado a las compras. En ese mercado el Personal Shopper se desenvuelve como pez en el agua, pues tiene a su disposición una vasta oferta de nuevas marcas que el público en general aún no termina de descubrir.

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¿Has hecho servicios de personal shopper para ejecutivos?

Por supuesto y me encanta, pues entre el amplio abanico de servicios que ofrecemos como personal shopper destaca el asesoramiento de imagen personal para directivos de empresas, así como la selección de uniformes para sus empleados. Las empresas cada vez más contratan al personal shopper en su faceta de coach, ofreciendo a las plantillas la posibilidad de entrenarse para sacar el máximo partido a su imagen personal.

¿Qué básicos debería tener en el clóset un ejecutivo?

Depende a lo que se dedique el ejecutivo. Lo que yo considero básico es conocerse a sí mismo, saber qué estilo es el que nos gusta, cuáles son nuestras necesidades y cuál es el ámbito en el que nos vamos a desenvolver. Los básicos indispensables serán los colores neutros que puedan combinarse todos entre sí, otro básico es tener un par de zapatos para cada ocasión.

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¿Cómo ves la moda en los hombres en el Perú? ¿Está evolucionando?

Cuando se refiere a la moda, los hombres de nuestra sociedad pueden dividirse en dos categorías: Los que piensan que vestirse es una necesidad y los que reconocen que da gusto ir con estilo. En este camino estamos. Poco a poco vemos más colores y texturas en la vestimenta masculina; sin embargo, aún tenemos que romper mitos y prejuicios que están muy arraigados en nuestra sociedad.

Además de moda, ¿qué más temas abarca ser un personal shopper?

Un personal shopper debe ser un conocedor de indumentaria, de arte y de diseño en general. Puede cubrir la necesidad de su cliente en la compra de obsequios, de artículos de decoración y sobre todo debe conocer cada rincón de su ciudad para mantenerse al día de lo que ofrece el mercado.

Cuéntanos un poco de visagismo y colorimetría, ¿de qué trata?

Se trata de analizar los rasgos más personales de cada cliente, así se establecen códigos de estilo de cada personalidad: Los colores más adecuados (test de color), las prendas más favorecedoras (morfología) y todo lo que influye en la imagen personal. Por otro lado, el visagismo es el estudio de la forma del rostro y la colorimetría es la técnica con la cual conseguimos una paleta de colores personales.

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En general, ¿qué debería tener un terno ideal?

El terno ideal es el que está hecho a tu medida, mi sugerencia es darle énfasis a los detalles; que el forro, botones y bolsillos tengan un toque de tu personalidad. Solo así amarás ir de traje a la oficina,, pues lograrás sentir que tu inversión valió la pena. Para el hombre de negocios, recomiendo conservar un sello de elegancia, texturas ligeras, color y estampados. Aunque siempre estarán presentes los grises y el negro, hay poderosos azules, beiges y blanco. En esta temporada los cuadros reclaman su lugar entre los esenciales del armario masculino. El saco italiano de dos botones, que acentúe el talle, sigue siendo un MUST. Para el pantalón, mantén el corte recto y no excesivamente ajustado. Los trajes con chaleco también son válidos para una ocasión más formal con clientes más exigentes.

Para finalizar, qué recomendarías a nuestros lectores qué desean verse mejor cada día.

Las posibilidades de verse mejor cada día depende del interés que les des a tu imagen personal. No se trata de comprarse la ropa más bonita, o la más costosa, es cuestión de conocerse a uno mismo y saber lo que nos gusta y lo que nos queda bien. Recomiendo, en general, que cuidemos y respetemos nuestros gustos, que los descubramos y rompamos esquemas al vestir y que nos atrevamos a cambiar lo ‘tradicional homogéneo’ por un estilo propio, más ecléctico y real.

Les dejo la página web de Fiorella:

http://www.perupersonalshopper.com/

 

 

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